El factor Zepeda

José Contreras |
26-04-2017 07:00 AM

El candidato del PRD al gobierno del estado de México, Juan Zepeda Hernández, está creciendo más de lo que muchos esperaban. Sus mítines y actos de campaña suelen ser muy concurridos y paulatinamente ha escalado puntos en las preferencias electorales.

Zepeda, de la corriente Alianza Democrática Nacional del PRD, recuperó en el 2012 para su partido el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, el cual había perdido tres años antes.

En este 2017 dejó su cargo de coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado de México para asumir la candidatura a gobernador de un partido al que todo mundo daba por muerto.

Pero en el poco tiempo que ha transcurrido de la campaña Zepeda ha mostrado un importante crecimiento, que ha sido  proporcional a la caída de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, de quien se esperaba mucho más.

Aquí la pregunta es: ¿Qué efecto tendrá este inesperado crecimiento de Zepeda?

El perredista no ganará las elecciones, no le alcanzará, pues los comicios ya están a la vuelta de la esquina. Y entonces ¿Quién se beneficiará y quién saldrá perjudicado con este crecimiento?

La principal perjudicada será sin duda la candidata de Morena, Delfina Gómez Alvarez, pues los votos que captará Zepeda son votos que originalmente eran para Delfina.

El nuevo videoescándalo y las acusaciones documentadas de actos de corrupción de Delfina se combinarán con el crecimiento de Zepeda para propiciar una caída electoral de la candidata de Andrés Manuel López Obrador.

El gran beneficiario del crecimiento del perredista será el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, a quien quizá le baste el voto duro priista tradicional para ganar las elecciones del próximo 4 de junio.

En cuanto a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, sus bajas expectativas no están ligadas al comportamiento del resto de los candidatos. Simplemente no ha sido capaz de despertar el interés de los ciudadanos que no militan en Acción Nacional.

A ello habrá que agregar que posiblemente algunos sectores de su partido, los encabezados por el cacique de Tlalnepantla, Ulises Ramírez, y por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le estén jugando las contras.

En fin. El crecimiento de Juan Zepeda representará una bocanada de oxígeno para el PRD en la víspera de las elecciones del 2018.

Pero debido a que beneficiará indirectamente al candidato del PRI, no tardarán en aparecer quienes digan que el partido en el poder infló a Zepeda para golpear a Delfina.

OFF THE RECORD

**MAL CIMENTADO

El muro con el que soñaba Donald Trump prácticamente está derribado.

La falta de apoyo del Congreso de Estados Unidos para financiar la obra es solo una de las razones para que la famosa barda no sea construida.

El muro seguirá siendo imaginario. Las balandronadas del magnate-gobernante sí son reales y nos han hecho mucho daño.

**EL APARECIDO

El que de pronto asomó la cabeza fue René Bejarano, el famoso Señor de las ligas.

Bejarano, protagonista de un gran videoescándalo, dijo estar dispuesto a volver a trabajar para quien fue su jefe, Andrés Manuel López Obrador.

No pudo ser más oportuna la reaparición del Señor de las ligas, exactamente cuando brinca al escenario la Señora de la bolsita.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras-m

 

Tags: