El enojo de Álvaro Delgado y Proceso con Juan Zepeda

Etcétera |
13-05-2017 01:02 PM

La tarde del jueves 11 de mayo, Proceso publicó en su sitio web una nota titulada “Edomex: PRD, comparsa de Del Mazo”, firmada por Álvaro Delgado, en la que el reportero no oculta su enojo contra el candidato del PRD al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, quien en el debate del pasado 9 de mayo, se negó públicamente a declinar por la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

Afirma que la razón de la negativa del aspirante perredista a “garantizar un aplastante triunfo de la izquierda es porque le pagan para que sirva a Enrique Peña Nieto y a su primo, el candidato Alfredo del Mazo”.

Como una forma de “curarse en salud”, Delgado dice que tal revelación no procede sólo de Andrés Manuel López Obrador, quien ha llamado “palero” a Zepeda, sino de perredistas inconformes con su candidatura como militantes de Nueva Izquierda, encabezados por Eduardo Neri, quienes – dice - documentaron el despilfarro de más de 500 espectaculares, regalo de relojes, despensas, bultos de cemento, varilla y láminas para imponerse como candidato. Y cita la siguiente declaración de Neri: “Han derrochado recursos que, en la mayor parte de los casos, provienen del gobierno del estado e, incluso, del PRI”.

También resalta palabras de Javier Salinas, otro perredista mexiquense que aspiraba a ser candidato a gobernador, quien acusó que el gobierno estatal y Alfredo del Mazo quieren un candidato opositor a modo para que sea cómplice: “Aquellos que se opusieron a la alianza son los mismos que le hacen el juego al PRI gobierno”.

Lo que Delgado no aclara a los lectores de Proceso es que esta compilación de declaraciones de militantes del PRD no son recientes, sino que datan de febrero pasado, cuando las tribus perredistas se disputaban la candidatura. Y que además, fueron retomadas de notas de diarios como El Financiero y El Universal aparecidas entre el 9 y el 14 de febrero.

Proceso estaba tan poco interesado periodísticamente en Juan Zepeda, que ni siquiera lo tomó en cuenta para su número 2109 correspondiente al 1 de abril del presente año, el cual dedican al proceso electoral del Edomex. Sólo aparecen en su portada y notas los candidatos del PRI, PAN y Morena como los contendientes con posibilidad de ganar.

Del 8 de enero al 12 de mayo, el semanario ha publicado, entre su sitio web y versión impresa, un total de 162 notas referentes a la elección a gobernador en el Estado de México. En sólo 11 se menciona a Juan Zepeda y únicamente tres están dedicadas exclusivamente a este candidato.

En contraste, 105 notas se han dedicado al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, todas ellas con una tendencia negativa; 62 a Josefina Vázquez Mota, también negativas y 86 a Delfina Gómez, con tendencia favorable.

Después de ignorarlo prácticamente durante cinco meses, Proceso y sus reporteros de pronto se interesan en el abanderado perredista y Álvaro Delgado le juega al adivino con la siguiente predicción: “Juan Zepeda, conforme a la estrategia del PRI, aparecerá empatado con la candidata de Morena en encuestas fabricadas y usadas como propaganda para distraer de lo que todo mundo sabe: Es una disputa entre Del Mazo y Delfina Gómez”.

Primero fue López Obrador con su ultimátum para conformar una gran alianza y ahora es Proceso, en su papel de propagandista de Morena y Delfina Gómez, a quienes de buenas a primeras “les cae el veinte” de que Juan Zepeda existe. ¿Por qué será?

Con información de: Angélica Recillas

 

Tags: