El engaño del populismo en México y el mundo

06-01-2017 12:46 PM

Axel Kaiser y Gloria Álvarez son los autores del libro, El engaño populista: por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos, en el que a partir de estudios e investigaciones concluyen que el populismo es el responsable de las crisis económicas, sociales y políticas de países como Venezuela, Argentina, Bolivia , Ecuador, Brasil, Nicaragua y Cuba.

La razón fundamental para sostener la hipótesis de que dicho fenómeno político es la raíz de cualquier época de desequilibrio radica en que es el enemigo de la libertad, por lo que pone en riesgo el ejercicio de los derechos básicos de los ciudadanos, como la libertad de expresión, la libertad de votar o la libertad de a tener seguridad.

De este modo, los presidentes que llegan al poder con este esquema terminan convirtiéndose en dictadores que “gobiernan” durante años e incluso décadas.

Otra característica de los gobiernos populistas, de acuerdo con el libro de Kaiser y Álvarez, consiste en que éstos llegan para “combatir o erradicar administraciones malas”, convirtiéndose al poco tiempo en eso contra lo que luchaban al inicio del movimiento que los colocó en la cima.

Cabe señalar que ningún país está exento del populismo, e incluso aquéllos en donde la democracia liberal está cimentada es posible que este fenómeno se repita, pues se aprovecha de los momentos de descontento social y los oídos sordos de una población enojada.

Por ello, el populismo es un fenómeno global que no distingue corrientes políticas o ideologías “de izquierda o de derecha”, y no tiene fronteras. De manera que en la actualidad somos testigos de un gobierno populista en Venezuela y en Estados Unidos.

El libro El engaño populista: por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos se encuentra a la venta en librerías físicas y digitales. Si le llamó la atención recomendamos leer el primer capítulo que puede consultar haciendo click aquí.

 

Tags: