¡El dólar supera la barrera de los 20 pesos!

Tras  varias semanas de estar cerca de los 20 pesos, este lunes el precio dólar rebasó la cifra y llegó a venderse en 20.09 pesos en algunos bancos.

Así, el peso suma varias jornadas consecutivas perdiendo frente al dólar. De acuerdo con especialistas, en lo que va del año la moneda mexicana se devaluó 10.5 por ciento respecto a la estadounidense, y la noticia parece aún más grave cuando se escucha que otras divisas se recuperan frente al dólar.

Pero, ¿Cuál es la situación en el mercado de divisas? ¿Qué pasa con otras monedas? ¿Se comportan de forma similar al peso? ¿O la depreciación de la moneda nacional es un caso único en el mundo?

Mientras el euro se mantiene estable frente al dólar,  la libra esterlina ganó esta jornada 0.65 por ciento respecto a la moneda norteamericana. Sin embargo, si se mira un panorama más amplio, es necesario considerar que —como consecuencia del Brexit—, esta divisa se depreció 11.23 por ciento en lo que va del año, por lo que su recuperación no luce tan significativa.

Un caso similar, pero en latinoamérica, es el de Chile. En septiembre, el peso chileno ha avanzado frente al dólar. No obstante, las recuperaciones han rondado apenas 0.01 por ciento, mientras que en agosto esta moneda cayó 1.37 por ciento.

Por otro lado, en Brasil, el real redujo su valor 0.30 por ciento ante el dólar, mientras que Argentina es el país emergente cuya moneda se ha depreciado más, aún por encima de México.

Entonces, ¿Qué reflejan estas cifras?

Que la moneda mexicana no es la única que se devalúa frente al dólar. Si bien otras divisas muestran recuperaciones que pueden hacer lucir más grave el caso mexicano, es necesario contextualizar y tomar en cuenta que algunos de esos repuntes son poco significativos en comparación con caídas anteriores.

Además, es necesario considerar que el valor de una moneda en el mercado cambiario depende en gran medida de factores externos. En el caso mexicano, expertos coinciden en que el ascenso de Donald Trump en las encuestas afectó el valor del peso, debido a que sus promesas de renegociar el TLCAN, construir un muro en la frontera y retener remesas afectan la confianza de los inversionistas.

Además, la baja de los precios del petróleo es otro factor que impacta el valor del peso, pues la depreciación del crudo inhibe la inversión privada en el sector energético, al tiempo que la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos es objeto de especulación.