El día después de los rumores

La Otra Opinión |
05-01-2017 04:57 PM

Es muy probable que si le decimos que ayer fue víctima de los rumores en redes sociales, usted se defienda -y hasta nos ofenda- argumentando que nosotros “no estuvimos en el lugar de los hechos”, que “estamos desinformando” porque “ustedes vivieron en carne propia” lo sucedido.

También es probable que se sienta aludido si escribimos que no es la primera vez que esto sucede en México y el mundo, y que miles fueron los ingenuos que cayeron en una campaña orquestada por unos cuantos en redes sociales.

Y es casi seguro que se moleste si les decimos que mucha de la información que circuló en redes sociales -y que usted compartió- se trataba de mentiras e imágenes truqueadas.

Bueno, pues se lo tenemos que decir; y usted tendrá que enojarse.

¿Hubo saqueos? Por supuesto que sí, pero no como los que los mensajes en Facebook, Twitter y Whatsapp anunciaban.

Se hablaba de grupos armados, de “grupos de choque creados por el gobierno” para obtener quién sabe cuántas cosas, de ex reos liberados para generar caos y amedrentar a los ciudadanos que protestan, etcétera.

Sin embargo, hace falta hacer una búsqueda rápida en Google para darse cuenta que esta manera de generar pánico se repite a lo largo y ancho de nuestro país.

En lugares dominados por el narco, como en Tamaulipas u otras ciudades del norte, se ha dicho que todos deben guardarse en sus casas, que habrá un “toque de queda” porque los delincuentes llegarán en camionetas a “limpiar” la plaza. Hasta el momento, en ninguno de estos casos se ha podido comprobar que eso haya sucedido y las autoridades han dicho hasta el cansancio que este tipo de mensajes son falsos.

Lo mismo ha sucedido en la Ciudad de México y en la zona conurbada y es que se rumorea que los cárteles entrarán a los municipios, que hay bandas de robachicos llevándose a los niños y una infinidad de crímenes que solo buscan generar caos y miedo.

Por lo pronto, las autoridades federales y locales han dicho que están investigando las cuentas desde donde provinieron estos mensajes. Fueron más de 250 perfiles de Twitter y más de mil 500 mensajes y videos que hablaban de saqueos.

La pregunta es si podrán detener a estos ciberdelincuentes que lograron su cometido la noche del miércoles.

Cabe recordar que en Argentina también han tenido lugar actos de este tipo. En 2013, la gente se organizó por redes sociales para saquear comercios en Córdoba.

Al respecto, las autoridades dijeron que investigaban las amenazas pero no pudieron detener los disturbios.

Lo curioso es que en diciembre pasado algunos argentinos intentaron hacer lo mismo, argumentando que no quieren al gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, las autoridades hicieron lo que les tocaba y evitaron que este tipo de conductas se repitieran.

El problema en México es, como ya lo hemos dicho, que si detienen a estos vándalos las buenas conciencias salen a gritar que están violando sus derechos humanos.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Delfina, clavadísima

28-04-2017 07:00 AM
José Contreras