El cochinero en las policías municipales

La Otra Opinión |
17-05-2017 06:29 PM

La tarde de este martes se detuvieron a 60 policías municipales de Zihuatanejo, Guerrero, de los cuales, 42 de ellos eran falsos; es decir que no tenían acreditaciones pero portaban uniformes, y tenían insignias oficiales y armas.

El hecho es por demás alarmante, pues durante meses --o quizá años-- estos falsos elementos operaron en uno de los cinco municipios más violentos de Guerrero, donde los negocios cierran día con día debido a la inseguridad.

Pero… ¿De quién es la culpa de que quizá infiltrados o brazos del crimen organizado se hayan colado hasta las oficinas policiales de Zihuatanejo?

Sin lugar a dudas el principal responsable es el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, quien antes de ser electo mandatario prometió que acabaría con los problemas de seguridad, además aseguró que reformaría a la policía del estado; sin embargo, han pasado casi dos años desde entonces y todo parece indicar que la violencia va en aumento en Guerrero.

"Nos llegó la información de que quien estaba realmente mandando en la policía de Zihuatanejo era un delincuente y estaba adentro de las instalaciones", comentó Astudillo en referencia a los hechos, lo que significa que el mandatario no está en comunicación con las alcaldías del estado, por lo tanto no está enterado de lo que ocurre al interior de las policías municipales, aún teniendo como antecedente el caso Ayotzinapa.

La otra parte de responsabilidad es sin duda del edil de Zihuatanejo, Gustavo García Bello del PRI, que evidentemente sabía quienes controlaban a la policía de su comunidad. El motivo por el que no dijo ni hizo nada se desconoce, pero sin duda su silencio demuestra su incapacidad para ejercer el puesto.

De momento, el Ejército y la Policía Estatal ya tomaron el control de la seguridad pública en Zihuatanejo; no obstante deberíamos preguntarnos: ¿cuántas policías municipales más hay en estas condiciones en Guerrero o en todo el país? La respuesta puede ser desalentadora…

 

Tags: