¿El círculo polar, igual que el muro de Trump?

La Otra Opinión |
12-12-2016 05:16 PM

 

Julio Medem dirigió la película Los amantes del Círculo Polar, donde se cuenta la historia de Otto y Ana, dos enamorados que se conocen desde los ocho años pero que no pueden estar juntos debido a las circunstancias que los rodean.

De este modo, pasa el tiempo y los dos personajes principales terminarán haciendo una vida lejos el uno del otro pero con la esperanza de reencontrarse en determinado momento y en determinado lugar: en el límite del círculo polar ártico, cuando sea el sol de medianoche.

Otto y Ana escogen ese espacio y ese tiempo porque coinciden en que sus vidas son circulares.

Así, Ana llega primero al círculo polar, y cuando se instala en su nuevo hogar descubre que está dividido por una línea blanca que separa el territorio finlandés del círculo polar.

Resulta curioso como en la vida real, las líneas para diferenciar espacios suelen ser imaginarias, a diferencia de lo que vemos en la película.

En la frontera norte del país, por ejemplo, sobre una línea imaginaria se trazó el muro que en la actualidad nos separa de nuestros vecinos del norte, el cual además divide el territorio de Eloísa Tamez, una mujer que abre y cierra el muro metálico para cruzar cada que quiere.

Y es que, según información del periódico Milenio, sus terrenos se ubican en Estados Unidos y México y hasta antes de 2009 estaban, en cierto modo, abiertos para el libre tránsito de la fronteras.

Sin embargo, en ese año, un juez concedió al gobierno norteamericano el permiso para levantar el muro de hierro.

En la película de Julio Medem, Los Amantes del Círculo Polar, Ana decide esperar a Otto del lado del círculo, porque considera en parte que es más poético.

En el caso de la vida real, Eloísa Tamez cruza cuando desea el muro, porque está provista de una contraseña que abre y cierra la reja.

Por otra parte, asegura que no permitirá que en su territorio se construya una nueva muralla y que antes de que eso ocurra se sentará con una carabina para defender su propiedad.

 

Tags: