El cinismo frente a los spots de Osorio Chong

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, renovó su imagen y lanzó una serie de spots en redes sociales para promocionarse, diversos actores políticos salieron a mostrar su enojo porque que se trata de propaganda personalizada y uso de recursos públicos.

De acuerdo con el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa, no existe fundamento legal para los mensajes que Osorio Chong difundió en Twitter, Facebook y YouTube. Asimismo, Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE, acusó que es delicado que Osorio Chong viole “flagrantemente” la ley.

Por su lado, el representante de Morena, Horacio Duarte, cuestionó hasta dónde los servidores públicos pueden promocionar su imagen.

Al respecto, el secretario de Gobernación refirió que si otros lo hacen “¿Por qué yo no?”. Eso sí, los spots de Osorio Chong son un destape rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Y es que ante el revuelo que causó el titular de Gobernación, el Consejo General del INE enfatizó—en Sesión Extraordinaria— que la falta de legislación secundaria en la materia “sí es un tema pendiente que ha sido disruptivo y que de cara a los futuros procesos electorales, puede serlo y probablemente más”. Si bien este ya había sido un tema en las elecciones presidenciales de 2012, ¿Hasta cuándo las autoridades electorales van a tratar el tema?

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, defendió la legalidad de los spots de Osorio Chong y rechazó que exista propaganda personalizada o interés de promocionarse rumbo a algún proceso electoral.

Ramírez Marín indicó que los mensajes del encargado de la política interna del país promueven la unidad nacional y que si no lo hace Osorio Chong “¿Entonces quién?”.

Cabe señalar que frente a los anuncios de Osorio, otros líderes de partido como Ricardo Anaya, del PAN; o Andrés Manuel López Obrador son asiduos a difundir su imagen a través de spots, no solo en redes sociales, sino también a través de radio y televisión.

¿Se vale entonces que los partidos señalen acciones de otros que ellos mismos hacen?