El chantaje en las Prepas del DF.

Seguramente se enteró que desde el martes pasado, las llamadas Prepas del DF se fueron a huelga; ya que docentes de 20 planteles, exigen un aumento salarial del 20 por ciento.

El nuevo paro de labores afectará a 33 mil alumnos de educación media superior. Lo curioso es que algunos estudiantes cuestionados sobre la huelga de sus profesores, han señalado a los medios que están acostumbrados a dichos actos por parte de sus maestros.

Es decir, que se trata de una práctica común que esperan año con año.

Pero hay un dato que llama la atención, esos maestros -de las preparatorias que AMLO abrió  en el año dos mil- son de los mejores pagados del país, en comparación con docentes de la UNAM o el IPN.

Muchos se preguntan: ¿por qué paran año con año esos profesores si ganan mejor que los maestros de las mejores universidades del país?

Hace huelga por chantajistas y ambiciosos. Y es que en lugar de invertir su tiempo en estar enseñando a los miles de alumnos, prefieren chantajear al gobierno y a la Secretaría de Educación del DF para obtener mayores salarios.

¿Hasta cuándo pararán este chantaje?

Recuento de los paros chantajistas en las Prepas del DF

La huelga del martes no es la primera que llevan a cabo los profesores chantajistas de las Prepas del DF; los paros han ocurrido, al menos, desde hace cinco años. A continuación les  presentamos un recuento de los chantajes.

El 4 de mayo de 2010, 17 preparatorias del D.F. iniciaron huelga. La demanda, para variar, era el aumento del 11.5 por ciento de su sueldo. En esa ocasión los afectados fueron 23 mil estudiantes. Además, se denunció la presencia de 80 “aviadores” que podían cobrar hasta 31 mil pesos.

Años más tarde, el 4 de noviembre de 2013, maestros y otros trabajadores estallaron en huelga. La petición, una vez más, era el incremento de su salario.

Destaca que en el mismo año, en mayo y junio de 2013, los docentes se fueron a paro de labores en dos ocasiones por los mismos motivos.

El 23 de septiembre de 2014 comenzó otra huelga en las preparatorias del Distrito Federal. Esta vez, además de un aumento de sueldo, pedían revisiones a los contratos colectivos, las condiciones de trabajo y se oponían a la reforma educativa del Gobierno Federal.
Después de lo dicho, quedan varias dudas: ¿quiénes son los responsables de que las huelgas sigan sucediendo? ¿Será que no se han cumplido las demandas de los docentes desde 2010? ¿O será que ellos cada vez quieren más?