EL CANDIDATO IDEAL PARA 2018

Ricardo Alemán |
16-08-2017 06:00 AM

Entre columnistas, articulistas, analistas y “expertos” del proceso político electoral de 2018 ya es posible localizar al o los que --según una encuesta arbitraria--, sería el candidato ideal para la presidencial, de los cuatro principales partidos.

Se trata de un seguimiento diario de lo que piensan y dicen medio centenar de articulustas y opinadores –en los últimos cuatro meses--, respecto de los potenciales cantidados presidenciales del PRI, PAN, PRD, Morena y del llamado Frente Amplio Democrártico.

Según esa numeralia --realizada sin mayor metodología que la mera intención mostrada por los comentaristas del proceso electoral del 2018--, en el PRI puntean prácticamente ampatados con las mismas posibiidades de ser el candidato ideal del PRI, los señores Aurelio Nuño y José Antonio Meade.

Una mayoría de opinadores, articulistas, columnistas… dicen que el hombre más cercano a los afectos del presidente y que podría representar la continuidad del gobierno de Peña ---claro, luego que Luis Videgaray reiteradamente se autodescartó- sería el secretario de educación pública.

Sin embargo, casi todos los que colocan como puntero al titular de la SEP dicen que la eliminación de “los candadatos” del PRI –en su 22 Asamblea--, es un traje a la medida para José Antonio Meade, el actual titular de Hacienda y quien sería visto como un externo puro.

De acuerdo a lo que han escrito y dicho los “expertos”, muchos opinan que Nuño es el mejor contrincante para López Obrador. ¿Por qué? Porque al contrastar las cualidades del titular de la SEP, no pocos ponderan su juventud, talento y habilidades para el discurso mediático y para la esgrima verbal. En un debate, opinó alguien, Nuño le daría una paliza a AMLO, además de los positivos naturales entre los años de AMLO y la juventud de Nuño.

Otros creen que al abrir “los candados” del PRI para incluir como candidato presidencial del PRI a un no militante, Peña Nieto no hizo un traje  la medida para su jefe de Hacienda, sino que colocó el señuelo de José Antonio Meade, para cuidar a su verdadero delfín, Aurelio Nuño.

Existe una constante en el caso de José Antonio Meade; que todos los que se han referido al tema dicen que sería un buen presidente, pero un mal candidato. Y por eso, no pocos lo ven como nuevo gobernador del  Banco de México.

En el caso del PAN, la opinión mayoritaria es a favor de Margarita Zavala, quien de suyo se coloca como puntera del partido azul en todas las encuestas.

Sin embargo, casi todos los opinadores creen que Ricardo Anaya, el  presidente del PAN, nunca permitirá que la señora Zavala se convierta en aspirante presidencial por ese partido. Nadie ve a Anaya como presidente, a pesar de que muchos dicen que arrebatará la candidatura del PAN. Es algo así como el Roberto Madrazo del PAN, de hoy.

Acaso por ello también una buena cantidad de expertos creen que Margarita terminará como candidata independiente.

Por otro lado, casi nadie cree en el futuro del llamado Frente Amplio Democrático. Un pequeño porcentaje – entre los que se incluye el autor de Itinerario Político- creen que ese esfuerzo aliancista tiene sus propios méritos para prosperar y que, al final de cuentas, podría desembocar en una poderosa candidatura independiente.

Y precisamente muchos de los que se han ocupado del tema, ven a Miguel Mancera como candidato natural del Frente Amplio Democrático.

Las opiniones se dividen entre quienes suponen que el Frente Amplio es un traje a la medida para Miguel Mancera y/o para Ricardo Anaya. Pocos ven a Margarita en ese frente.

ADEMÁS, Nadie duda que AMLO será candidato de Morena, pero nadie ve en la boleta preidencial a ninguno de los locuaces que aspiran a ser candidatos preidenciales independientes.

Resulta curioso que ya en plena campaña presidencial, ninguno de los “viejos lobos de mar” en sucesiones presidenciales haya sido capaz de adivinar la jugada de Enrique Peña Nieto. Hoy nadie sabe quien es el bueno del PRI, pero tampoco en el PAN y menos en el PRD y/o en el Frente Amplio.

En el ejercicio sobre el candidato ideal para 2018 también dimos seguimiento a la elección del Jefe de Gobierno de la CdMx.

Una notable mayoría de columnistas, articulistas, comentaristas… que se han referido al tema, cree que el mejor candidato para la Ciudad de México es Ricardo Monreal, sea para Morena, por el PRD o por una coalición de partidos.

Sin embargo, un porcentaje parecido –es decir, la mayoría--, también cree que en el caso de Morena los dados están cargados a favor de la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum y casi nadie apuesta por una alianza de todos contra Morena, que podría estar encabezada por Monreal.

¿Usted ya tiene su candidato presidencial?

Al tiempo.

 

Tags: