Ejército no necesita un defensor de Derechos Humanos: General

Ciudad de México.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, explicó que la creación de un órgano encargado de la defensa de los derechos humanos para las fuerzas armadas sería un contrapeso a favor de los elementos militares, pues policías, militares y marinos no tienen defensa ante imputaciones de instituciones externas.

Al respecto, el General Brigadier de Justicia Militar José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que “los parámetros probatorios, con el contexto de Derechos Humanos, son muy diferentes y laxos a diferencia de un procedimiento penal”.

Es necesario crear esta figura de defensa para los militares “porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos es parcial en sus recomendaciones”, por ejempló, en el caso de Tanhuato, Michoacán, a pesar de haber encontrado más de mil 500 casquillos percutidos, “la Comisión Nacional dice que no hubo flagrancia”.

Señaló también que de las quejas ante la CNDH, “solo el 0.4 por ciento son de víctimas del delito; todas las demás son de gente que ha quebrantado la ley”.

A pesar de esta postura de la señora Miranda de Wallace, el General Brigadier José Carlos Beltrán sostuvo que los militares, con la normativa vigente, “no necesitan” de esta figura de defensa ante casos de violación a los Derechos Humanos, indica información de Grupo Radio Fórmula.

El General Brigadier expuso que “son bienvenidos todos los instrumentos, mecanismos y propuestas que fortalezcan la objetividad den una responsabilidad de vinculación a derechos humanos” para todas las autoridades, no sólo para las fuerzas armadas.

Miranda de Wallace sostuvo que al poner en tela de juicio el actuar de la autoridad, se debilita el proceso y, por ende, a las víctimas.

Con información de Letra Roja