EDOMEX: LOS PELIGROS DE LA JUSTICIA POR PROPIA MANO

Por diversas razones –que podrían ir desde los altos índices delictivos, la impunidad, el abandono, la falta de vigilancia y hasta la corrupción policiaca–, un sector de los mexiquenses ha decidido hacerse justicia por medios propios.

En los últimos meses, al menos una decena de presuntos delincuentes ha estado cerca del linchamiento a manos de sus víctimas.

De junio a la fecha, se ha dado cuenta de nueve intentos de linchamiento: cinco en Ecatepec, dos en Chalco, uno en Chimalhuacán y otro más en Temascalapa. Todos estos municipios, ubicados al oriente de la entidad.

Pero eso no es todo.

Además de los casos de linchamiento, se reportan casos de usuarios del transporte público que deciden hacer justicia por propia mano. “Entre julio y septiembre, se registraron cuatro enfrentamientos donde las víctimas se convirtieron en victimarios de los criminales. En ese periodo, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos por sus víctimas y dos más fueron heridos de gravedad”, informó el portal Letra Roja.

Y, por si esto fuera poco, ya hay grupos de vecinos organizándose para linchar a sospechosos. “Mantas en colonias de Chalco y Ecatepec, así como una advertencia en la plaza pública de San Pablo Atlazalpan, amenazan con que ya no se tolerará a criminales”.

El problema con este tipo organizaciones vecinales es que se abre la puerta a que, con el tiempo, se transformen en lo que ya hemos visto en otros estados: grupos de “autodefensas”.  Y los peligros de tal situación pueden observarse en Michoacán, donde el gobierno toleró la operación de “autodefensas” que nadie regulaba y que, eventualmente, terminaron ostentándose como “miniestados” en los que no faltaban criminales con el disfraz de justicieros.

Así, las circunstancias en el oriente del Estado de México debieran llamar la atención de las autoridades locales, que, de no atender los problemas de la zona, corren el riesgo de terminar relegadas y, sobre todo, de dejar un vacío de poder que, en el peor de los casos, no llenarían ciudadanos de a pie sino organizaciones criminales.

Los casos de intentos de linchamiento y ejecuciones de presuntos delincuentes en el Estado de México los documenta con puntualidad el portal Letra Roja en este enlace.

LOOK