Estado de México, entidad amigable para hacer negocios

Este lunes se llevó a cabo la presentación de Doing Business México 2016, un estudio del Banco Mundial que se realiza cada dos años con el fin de evaluar las facilidades otorgadas por los estados para la instalación de nuevas empresas.

De acuerdo con el estudio —que considera indicadores como la cantidad de empresas abiertas, las facilidades para obtener permisos de construcción y el cumplimiento de contratos— el Estado de México se ubicó como la segunda entidad del país más amigable para hacer negocios.

El estado gobernado por Eruviel Ávila sólo fue superado por Aguascalientes. Sin embargo, el Estado de México es el que más avanzó en la materia, pues pasó del puesto número 28— hace 5 años— a la segunda posición este 2016.

El gobernador mexiquense explicó que estos avances fueron posibles gracias a la implementación de políticas públicas tendientes a la eliminación de trámites burocráticos, la agilización de los juicios mercantiles y la aplicación de sanciones a funcionarios corruptos que ponen trabas a los procesos relacionados con las empresas.

Asimismo, el priista dio crédito al presidente Enrique Peña Nieto, quien fue su antecesor en el gobierno mexiquense. Ávila afirmó que fue Peña quien impulsó leyes para la mejora regulatoria en materia empresarial en el Estado de México.

Eruviel Ávila también puntualizó que gracias a las políticas públicas implementadas se han abierto alrededor de 129 mil nuevos negocios en el estado en los cinco años más recientes, lo cual se refleja en una mayor creación de empleos y prosperidad para el pueblo mexiquense.

Al respecto, la Especialista en Estudios Doing Business del Banco Mundial, Mierta Capul afirmó que el Estado de México mostró un desempeño superior a la media de los países más industrializados de la OCDE en cuanto a las facilidades otorgadas para la apertura de empresas.