Edgar Elías tomará protesta en enero

A pesar de las guerras intestinas en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal…

A pesar de las venganzas políticas en el Poder Judicial…

A pesar de los recursos de amparo, de las revisiones y de las apelaciones…

A pesar de todas las trampas y artimañas legales…

Y a pesar del marcado interés de algunos por cerrar el paso a Edgar Elías Azar…

Hace unos instantes se confirmó que el juez Francisco Javier Rebolledo negó la suspensión definitiva contra la toma de protesta de Elías Azar.

En otras palabras, a principios de enero –el 1 de enero, según se dice–, Edgar Elías asumirá el cargo para un tercer periodo.

Como seguramente recuerda, un puñado de magistrados y magistradas de distrito buscaron frenar la llegada de Edgar Elías.

Pese a que el presidente del Tribunal fue reelecto por una mayoría abrumadora –y pese a que el proceso de elección cumplió con los mandatos legales–; este puñado de magistrados echó mano de todos los recursos disponibles para frenar la segunda reelección –y el tercer periodo– de Edgar Elías Azar.

Luego de la feroz ofensiva de un sector del poder judicial capitalino, sólo queda preguntar, ¿por qué tantos hicieron tanto para cerrar el paso a Edgar Elías?

En otro momento, aquí dijimos que atrás de la guerra mediática y legal en contra de Elías Azar se encuentra la Morena de Andrés Manuel López Obrador. Y es que, la Morena de López tiene un marcado interés en controlar el poder judicial. ¿Por qué?

Porque sus dirigentes tienen una larga cola.

Desde los segundos pisos, pasando por la línea dorada; hasta la asignación ilegal de predios, la grey de Obrador ha torcido la ley para construir su capital político.

Acaso por eso, a nadie sorprende la tenacidad con que los leales de Andrés Manuel quisieron frenar la reelección de Edgar Elías Azar.

Sin embargo, con la negativa del juez Rebolledo –y el inicio del periodo vacacional en el poder judicial del Distrito Federal–, todo indica que Edgar Elías tomará protesta y se mantendrá en el cargo para un tercer periodo en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Y si no, al tiempo.