Duarte se esconde en Centroamérica; ¿Está por caer?

La Otra Opinión |
23-12-2016 02:47 PM

A inicios de semana, el periódico Reforma dio a conocer una carta fechada el 4 de noviembre en la que Juan Carlos Cajigas Lozano, abogado de Javier Duarte, daba a conocer al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que el exgobernador de Veracruz no podría comparecer de manera personal ante el organismo por encontrarse “fuera del país atendiendo diversas cuestiones”.

En aquella ocasión se cuestionó la fiabilidad de la información proporcionada por el abogado. Incluso se pensó en la posibilidad de que se tratara de una estrategia para despistar a las autoridades en la persecución que mantienen sobre el expriista.

Sin embargo, nueva información dada a conocer este viernes por El Financiero también apunta a que Duarte podría encontrarse fuera del país; y también a que las autoridades tienen conocimiento de ello.

De acuerdo con una nota publicada en El Financiero, agencias de seguridad mexicanas revelaron a dicho medio que desde noviembre se tienen evidencias de que el prófugo exgobernador se mueve por territorio centroamericano.

La publicación detalla que a semanas de su desaparición de la escena en Veracruz, las agencias mexicanas interceptaron una comunicación de Duarte, a inicios de noviembre. Entonces se supo que el exgobernador se movió por diversos puntos de la ciudad e incluso se cuenta con la certeza de que estuvo en una casa ubicada en la colonia El Maestro, en la capital guatemalteca. Dicha colonia se caracteriza por la discreción que proporcionan sus construcciones de muros altos y su caseta de seguridad.

Además, El Financiero menciona que la información más reciente indica que Duarte estuvo la semana pasada en la ciudad de San José de Costa Rica. Allí, el exgobernador se hospedó en el Hotel Real Intercontinental, de 5 estrellas. Además, se dice que Vicente Benítez, quien fue tesorero en el gobierno de Duarte, cuenta con diversas propiedades en dicho país.

También se informa que desde que es prófugo, Duarte se mueve de manera constante; usa diferentes identidades y documentos falsos para cruzar fronteras; no permanece mucho tiempo en el mismo sitio y emplea diferentes tipos de comunicaciones. Es decir que, con un talento de escapista envidiable hasta para Houdini, Duarte se mantiene un paso adelante de las autoridades tanto mexicanas como internacionales, pues la interpol ya emitió la ficha roja gracias a la cual el expriista es buscado en más de 180 países.

Entonces, ahora que se sabe hacia dónde se mueve Duarte, ¿podrán las autoridades mexicanas e internacionales cerrar el cerco sobre el exgobernador?

 

Tags: