Duarte, implicado en caso Odebrecht

La Otra Opinión |
20-04-2017 02:22 PM

¡Dios los hace y ellos se juntan! Javier Duarte --emblema de la corrupción en México-- podría estar relacionado con uno de los más grandes escándalos de corrupción de todos los tiempos a nivel global: el de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante el periodo que Duarte gobernó Veracruz, Odebrecht instaló en la entidad 13 empresas filiales, cuando antes sólo tenía una.

Según informa MCCI, algunas de esas empresas son representadas y dirigidas --o en su defecto, fueron fundadas-- por Eduardo Melo Pinto y Javier Chauman Rojas, dos representantes de Odebrecht acusados de otorgar sobornos a políticos y realizar lavado de dinero a través de obras en Brasil y otros países.

Los contratos otorgados por la administración Duarte a los funcionarios de Odebrecht incluyen concesiones para el otorgamiento de servicios de agua potable en los Municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, así como para la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, dichas concesiones habrían estado plagadas de irregularidades. Por ejemplo, la concesión del agua potable fue otorgada por 30 años, pero sin establecer una fecha de inicio y --por ende-- tampoco una de finalización. Además, los proyectos carecían de viabilidad técnica y no fueron sometidos al escrutinio del Comité de Adquisiciones correspondientes.

Peor aún: varios contratos están fechados en 2015, es decir, un año después de haberse conocido los escándalos de corrupción de Odebrecht, por lo que la administración Duarte debió tener pleno conocimiento de con quién hacía negocios. Y para colmo de males, los permisos para la explotación de recursos naturales por parte de Odebrecht no redituaron ganancias al estado de Veracruz.

La pregunta es: ¿Será que a quien sí le redituaron ganancias fue a Javier Duarte? ¿Habrá habido acuerdos “por debajo de la mesa”?

Y es que según la investigación de MCCI, el ex gobernador “jugó un papel clave en el otorgamiento de las concesiones”.

Pero, ¿Qué hay del papel que jugaron presidentes municipales y diputados locales de todos los partidos? ¿En serio nadie se dio cuenta del vínculo entre uno de los políticos más corruptos de la historia de México y la empresa que protagoniza uno de los mayores escándalos de corrupción a nivel mundial?

 

Tags: