Duarte es malo, pero hay otros gobernadores peores

La Otra Opinión |
27-02-2016 03:11 PM
Duarte es malo, pero hay otros gobernadores peores

Desde hace meses, el gobernador de Veracruz --Javier Duarte--, es el blanco preferido de los inconformes y criticones que abundan en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

Frente a esta situación, en este espacio no negamos que Javier Duarte puede llegar a ser grosero, ineficaz, indolente y hasta déspota; incluso hemos dicho que es uno de los peores gobernadores que ha tenido Veracruz. Sin embargo, también creemos que los resultados de Duarte no son los peores. O si lo prefiere, que hay muchos gobernadores con cifras cuestionables, a los que prácticamente nadie cuestiona, nadie critica y nadie reclama.

Y es que, al final del día, atrás de los reclamos a Javier Duarte existe una intención política. Después de todo, el cinco de junio se elegirá al nuevo gobernador de Veracruz y Veracruz es la tercera reserva de votos más grande del país.

Por eso, para evidenciar la guerra política en contra de Javier Duarte, a continuación presentamos un comparativo de indicadores básicos del gobierno Veracruz y de otras entidades. Basta una revisión general para constatar que si bien Veracruz está en malas condiciones, hay muchos otros estados en donde los gritos y sombrerazos deberían ser el pan de cada día:

  1. Crecimiento económico.
 

De acuerdo con México cómo vamos, el estado con mayor crecimiento en el tercer trimestre de 2015 fue Querétaro con un 6.8 por ciento, mientras que el último lugar lo ocupó Campeche con un decrecimiento del 6.5 por ciento. Veracruz aparece en el lugar 22 con un crecimiento del 2.9 por ciento.

  1. Generación de empleo.

Según México cómo vamos --en el cuarto trimestre de 2015--, el estado que más empleos generó --según la meta planteada por la misma organización--, fue Sinaloa con 25 mil 995 empleos; mientras que en el último lugar aparece el Nuevo León del Bronco, con la desaparición de 16 mil 217 empleos. Veracruz se encuentra en el sexto lugar con 4 mil 14 nuevas plazas laborales.

  1. Deuda pública.

Nuevamente, de acuerdo con las cifras de México cómo vamos, al contrastar la deuda de 2015 con la de 2014, el estado mejor posicionado es Tlaxcala, que mantiene un cero por ciento de deuda pública. Mientras que en el último puesto se encuentra Chihuahua --que también elegirá gobernador en junio--, con un incremento del 8.9 por ciento en sus pasivos. Veracruz figura en la posición 26 con un aumento en su deuda pública del cinco por ciento.

  1. Pobreza laboral.

El estado con el menor porcentaje de personas que no pueden adquirir una canasta de productos básicos --durante el cuarto trimestre de 2014--, es Baja California Sur con el 17.8 por ciento. El estado con el mayor índice de pobreza laboral es Chiapas con el 70.5 por ciento. La Veracruz de Javier Duarte está en el lugar 27 con el 53 por ciento de sus habitantes en situación de pobreza laboral.

  1. Secuestro

El Observatorio Nacional Ciudadano ubica a Tamaulipas --con elección de gobernador en junio--, como la entidad con el mayor número de investigaciones por este delito --con 21 averiguaciones previas--; mientras que Yucatán aparece en último lugar con cero carpetas abiertas en esta materia. El Estado de Veracruz --con siete denuncias por secuestro-- ocupa el quinto lugar.

  1. Homicidios dolosos.

El primer lugar en homicidios dolosos denunciados, según el Observatorio Nacional Ciudadano, es para Guerrero con 192 averiguaciones previas. El último sitio es para Aguascalientes --con elección en junio--, con sólo dos averiguaciones previas. Veracruz está en el espacio 11 con 60 averiguaciones previas.

  1. Homicidios culposos.

El primer sitio es para el estado de Guanajuato que registró 137 averiguaciones previas por esta falta. Mientras que, de acuerdo con las cifras del Observatorio, el último sitio es para Baja California Sur con sólo una averiguación previa por este delito. Veracruz se encuentra en la posición 19 con 32 averiguaciones.

  1. Robo de vehículos

El estado de México ocupa el primer lugar --con 3 mil 828 averiguaciones--, y en el último puesto aparece Campeche con 10 casos reportados. Veracruz figura en el puesto 15 con 294 denuncias.

  1. Asaltos con violencia

Nuevamente, el Observatorio Nacional Ciudadano tiene al estado de México en el primer sitio con 2 mil 969 averiguaciones. En la última posición se encuentra Yucatán con 11 averiguaciones por este delito. Veracruz está en el octavo lugar con 206 investigaciones.

  1. Extorsión

El Distrito Federal es la entidad con más extorsiones --52 reportadas--, mientras que en el último sitio aparece Querétaro con cero denuncias registradas. Veracruz es el estado número 12 con siete averiguaciones por extorsión.

  1. Feminicidio

Oaxaca, con elección en junio, aparece en el primer lugar con 129 denuncias por este delito. Tamaulipas --también con comicios electorales este año--, está en la última posición con sólo una averiguación por feminicidio. Veracruz ocupa el cuarto lugar con 41 delitos denunciados.

  1. Inversión extranjera Directa.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reportó que la entidad que más recursos recibió del extranjero durante el año pasado fue el Distrito Federal con 3 mil 134 millones de dólares en el primer semestre de 2015; mientras que en el último sitio aparece Oaxaca, que perdió 130.1 millones de dólares en el mismo periodo. A su vez, Veracruz atrajo 478.1 millones de dólares.

  1. Aportación al PIB Nacional.

En 2014 --según INEGI--, la entidad que más recursos aportó al PIB nacional fue el Distrito Federal con el 16.5 por ciento del total. Tlaxcala aparece en el último sitio con sólo el 0.6 por ciento. Mientras que Veracruz es el quinto estado con mayor aportación con el 5.1 por ciento del total.

  1. Ingreso per cápita

Según el Centro de Investigación Económica Presupuestaria, el ingreso per cápita más alto del país se encuentra en Chihuahua, con mil 884 pesos y 67 centavos. La entidad con el ingreso más bajo es Aguascalientes con mil 160 pesos con 41 centavos. Veracruz está en el penúltimo sitio con mil 643 pesos y 35 centavos.

  1. Número de Votos

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral, el estado con más habitantes registrados en la Lista Nominal de Electores es el estado de México con 10 millones 304 mil 486. La entidad con menos votantes registrados es Baja California Sur con 440 mil 652. Veracruz aparece como la tercera entidad con el listado nominal más grande con 5 millones 599 mil 273 votantes registrados. Los votos en el listado nominal de Veracruz equivalen al total de los registrados en siete entidades: Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes y Quintana Roo.

Screenshot_1 Screenshot_2 Screenshot_3 Screenshot_4Screenshot_5

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

INE: El caos que viene

24-07-2017 06:00 AM
José Contreras