¿Dónde quedó el fraude?

No sabemos si fue la falta de confianza en sus equipos de campaña o porque de plano son muy lenguas largas; lo cierto es que durante las campañas, líderes y candidatos del PAN y del PRD denunciaron –en repetidas ocasiones– que se gestaban elecciones de estado en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Veracruz y Quintana Roo. De hecho, más de uno amagó con impugnar resultados.

Por eso preguntamos, ahora que el resultado electoral les fue favorable, ¿seguirán desconfiando del sistema electoral?

El panista Carlos Alberto de la Fuente Flores aseguró que no confiaban del todo en los órganos electorales de Tamaulipas y Veracruz, por lo que exigió al gobierno federal vigilar las elecciones.

A su vez, el Partido Acción Nacional acusó al PRI –y al gobierno de Durango– de controlar el OPLE; por lo que solicitó al INE no bajar la guardia el día de la jornada electoral.

Por su parte, Agustín Basave –dirigente nacional del PRD– exigió al INE atraer la elección de Quintana Roo. El también académico advirtió que habría fraude el día de los comicios.

“En Quintana Roo ya vemos focos rojos: autos incendiados, parabrisas rotos, retiro de propaganda y lo más preocupante, que el OPLE quintanarroense decidió suspender el PREP, lo que me parece el preludio de un fraude, una elección turbia, manipulada por el gobernador del estado en donde simplemente no se va a respetar la voluntad de la sociedad”, dijo Basave.

En un tono similar, el mismo Carlos Joaquín González –candidato de la alianza opositora–, amenazó con impugnar si los resultados no le favorecían. Incluso dijo que en Quintana Roo había una elección de estado.

En Aguascalientes, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, acusó al Instituto Estatal Electoral de favorecer todo el tiempo a la candidata del PRI, Lorena Martínez.

Mientras que la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, no se quedó fuera de la guerra de declaraciones e indicó que el gobierno federal tenía organizada una elección de estado en Veracruz, Chihuahua y Zacatecas.

“Se ha orquestado una elección de Estado, cuando hablo de una elección de Estado no solo hablo de la intervención de los estados que hemos venido documentando, sino una elección orquestada desde la Federación, desde Los Pinos y desde Bucareli porque los recursos de los programas sociales fueron utilizados de manera indiscriminada para favorecer a los candidatos del PRI”.