¿Dónde quedó el EZLN?

29-07-2016 07:08 PM
Desde hace meses, Chiapas es un foco rojo. A la inestabilidad que caracteriza a esta entidad habría que sumar el activismo de la CNTE que, con sus bloqueos y manifestaciones, ha exacerbado la violencia.

En esta lógica de descontrol, desde hace años hemos visto el surgimiento de diversos grupos autóctonos que se han opuesto –y enfrentado– al gobierno.

El ejemplo más evidente es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mejor conocido como EZLN. Los zapatistas se han apropiado de amplias regiones del territorio chiapaneco desde su levantamiento en 1994. Pero, ¿qué queda de este grupo guerrillero? ¿dónde está el milagro que prometieron los zapatistas?

En entrevista para

La Otra Opinión

, el periodista Amado Avendaño perfiló las condiciones en que sobrevive el zapatismo en Chiapas.

Por ejemplo, en palabras de Avendaño, los Caracoles –que son la estructura de organización de la sociedad zapatista–, no reciben ningún tipo de recurso proveniente del gobierno federal pero contarían con apoyos económicos de instituciones extranjeras.

Además, Avendaño agregó que en los hechos, los caracoles son una variante de territorio autónomo que no opera –y quizá no pertenece– al Estado mexicano.

Acaso por eso, en la zona de Los Caracoles no entra el Ejército ni alguna otra institución del Estado. También en los Caracoles tienen sus propias escuelas, sus propios modelos educativos y sus propias reglas.

Lo curioso, sin embargo, es que mientras el zapatismo mantiene aislados a quienes viven en los Caracoles, el líder histórico de la organización –el subcomandante Marcos– está desaparecido.

“Ya no existe Marcos, ahora se hace llamar comandante Galeano con el fin de terminar con las idolatrías que había en torno a su persona”, resaltó el periodista chiapaneco.

Para Avendaño, la decisión del subcomandante es una forma de decir que Marcos está muerto, por lo que se deslinda de la fama, los medios y todo lo que implicó en otro momento su imagen.

La pregunta, en este caso, debe ser; mientras Marcos se deslinda de Marcos, ¿quién se hace responsable del atraso, de la pobreza y del abandono que provocó el movimiento que –hace más de 20 años– protagonizo este personaje?

 

Tags: