Doble moral bloquea mariguana medicinal: Belaunzarán

Este jueves, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para regular el uso medicinal de la mariguana en todo el país.
El proyecto de Mancera implica reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud.
La duda es, ¿qué diferencia existe entre este proyecto y los que ya se presentaron en el Congreso? Además, ¿la ruta de Mancera es la correcta para concretar la regularización del canabis en el país?
En entrevista para La Otra Opinión, el ex diputado Fernando Belaunzarán —un conocedor de estos temas—, dijo coincidir con el proyecto de Miguel Mancera.
Según el otrora legislador, la propuesta de Mancera coincide con la que él mismo apoyó cuando estuvo en la Cámara de diputados, es compatible con la que promovió el PRI en el Senado y con el trabajo legislativo en otras partes del mundo.
Belaunzarán urgió al Congreso a trabajar en el proyecto y a hacer su parte. Con la iniciativa de Mancera —y con los anteriores—, existe la materia prima para echar a andar una ley que —según el ex diputado perredista—, es una deuda del Estado mexicano con sus gobernador. ¿Por qué?
Porque en muchos otros países, la mariguana medicinal es una realidad. De hecho, en algunas partes del mundo se avala el uso recreativo del cannabis.
En esta lógica, Belaunzarán confía en que el Congreso sabrá ver los beneficios de la mariguana —en el rubro de la medicina— y evitará que los preceptos morales frenen una libertad que —para el ex diputado—, deben tener los mexicanos.
Además, el próximo año, el gobierno de Canadá regulará la mariguana recreativa. En un sentido similar, 10 estados de los Estados Unidos harán lo mismo. Por eso, cuestionó Belaunzarán, ¿permitirá el Congreso que México sea el único país del TLC que no tenga una regulación en torno al consumo de la mariguana?