¡Divorcio..! Rompen AMLO y Núñez

Durante años, Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez fueron grandes aliados.

¿Quiere pruebas? Van dos: Obrador debe a Núñez la operación de la reforma electoral que destruyó al IFE luego de la elección de 2006. Otra de las venganzas de Andrés Manuel.

Y Arturo Núñez debe a López una bicoca: haber llegado al gobierno de Tabasco. Nada más.

Por eso, resulta llamativo y noticioso que Arturo Núñez tomara los micrófonos para cuestionar y exhibir a López Obrador.

Durante la ceremonia de premiación del segundo concurso estatal de Ensayo, Núñez se fue a la yugular de los candidatos independientes. Para el gobernador, “los partidos políticos deben ser la vía política para llegar a cargos, pero sin caudillismos”. Además, llamó a no emborracharse con estas candidaturas.

Posteriormente, Núñez aseguró que todos los partidos funcionan con caudillismos: “Hemos tenido partidos caudillezcos desde Calles, Talamantes, Anaya, Camacho, Dante y AMLO”. Finalmente, en una clara referencia a Andrés Manuel, Núñez dijo que el PRD está en posibilidades de salvarse y advirtió: “No vayamos a acabar en el partido del candidato independiente”.

¿Qué se rompió ahí? ¿Por qué el divorcio entre Núñez y Andrés Manuel?

Dicen, quienes los conocen, que el punto álgido de este pleito habría sido la elección del siete de junio. Y es que la Morena de Obrador quedó en los últimos lugares de votación.

Por eso la duda, ¿son irreconciliables las diferencias entre Arturo Núñez y Andrés Manuel López Obrador? ¿o será que –como ya ocurrió antes–, luego de una temporada hostil, los políticos volverán a ser tan cercanos como antes?