Disturbios por gasolinazo: obra de sectas extranjeras

La Otra Opinión |
09-01-2017 07:15 PM

 

Por si quedaba alguna duda de que los actos de violencia y rapiña, así como el caos y el miedo generados la semana pasada fueron organizados por grupos interesados en desestabilizar al país, siguen cayendo las pruebas.

Este lunes, el periódico El Financiero detalla que las agencias LoQueSigue y Trendlandia México --ambas especializadas en el análisis de tendencias de información en redes sociales-- detectaron que desde diversas cuentas en estas plataformas fueron enviados al menos 6 mil 400 mensajes con el hashtag #SaqueaUnWalmart e información falsa sobre actos violentos, vandálicos y de rapiña.

Aunque completamente falsos, estos mensajes fueron vistos por alrededor de 12 millones de personas, lo cual contribuyó a crear un ambiente de pánico sobre todo en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Pero, ¿quiénes fueron los responsables de esta campaña de agitación y miedo?

Los especialistas detectaron que detrás de los mensajes con información falsa estuvieron dos grupos que se asumen a sí mismos como “sectas”.

Se trata, en por un lado, de la “Secta 100tifikos”, grupo responsable de convertir en tendencia el hashtag #SaqueUnWalmart a través de 425 cuentas que enviaron 521 tweets y 440 retweets en sólo 55 minutos durante el pasado miércoles. Y por otro lado, de la “Secta Holk”, cuya estrategia consistió en difundir fotografías de supuestos disturbios en el Estado de México que en realidad eran del golpe de Estado en Turquía, ocurrido el año pasado.

Sin embargo, la duda sigue siendo: ¿Quién está detrás de estos grupos? ¿Quién los financia? ¿A qué intereses responden?

Resulta que la particularidad tanto de la Secta 100tifikos como de la Secta Holk es que sus ataques estuvieron orquestados en gran medida desde el extranjero.

Los especialistas indicaron que varios de los mensajes que crearon el pánico el pasado miércoles en la Ciudad de México y en el Estado de México fueron enviados desde países como Perú, Venezuela, Argentina, Chile y España.

Pero, ¿significa esto que la campaña de miedo responde a intereses extranjeros?

Evidentemente no. Hace semanas, el portal Letra Roja documentó la forma en que grupos de personas que trabajan como “bots” en México --usuarios que crean cuentas falsas en redes sociales para enviar mensajes pagados por sus clientes-- realizan trabajos para empresas y grupos políticos en el extranjero. Y es perfectamente concebible que alguna fuerza política mexicana haya recurrido a estos alborotadores de redes que trabajan desde el extranjero.

Entonces, ¿quién podría ser la mano que mueve a estos “grupos de choque virtuales”?

En el Itinerario Político de este lunes se dio cuenta que Andrés Manuel López Obrador y Morena son los más beneficiados por el caos, los saqueos y los disturbios ocurridos en días recientes. E incluso se documentó con testimonios la forma en que Morena ya dispone de gente dedicada a organizar saqueos a través de redes.

 

 

Tags: