Diputados: ¿Se pasaron de optimistas con la Ley de Ingresos?

Cuando el Gobierno Federal presentó el Paquete Económico 2017, con sus respectivos recortes presupuestales para diversas dependencias y gobiernos estatales, no tardaron en llegar los reproches por parte de algunos diputados de la oposición y el enfrentamieno con los legisladores del PRI y sus partidos aliados. En cambio, al momento de votar la Ley de Ingresos —en la que se prevén los recursos con los que contará la Federación el próximo año—, parece haber un consenso general.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó en lo General la Ley de Ingresos. Pero no solo eso: los miembros de la cámara baja incluso se mostraron optimistas y positivos, e incrementaron el monto propuesto por el Ejecutivo en 51 mil 830 millones de pesos.

Pero, ¿De dónde provienen estos nuevos recursos?

Según detallan los diputados, una tercera parte del incremento corresponde a la elevación del tipo de cambio en combinación con una mayor estimación de la producción petrolera.

Los legisladores aumentaron el tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar —en la propuesta del Ejecutivo— a 18.62 pesos según el promedio del Banco de México en Octubre. Además se incrementó la previsión de la producción de la plataforma petrolera en 19 mil barriles diarios de acuerdo con el nuevo plan de negocios de Pemex —que aún no se hace público. Así, se estima que más barriles vendidos en dólares más caros supondría ingresos extra por 17 mil 369.9 millones de pesos.

Por otro lado, los diputados también prevén una recaudación de impuestos más de 34 mil millones de pesos mayor que la estimada en el proyecto del Ejecutivo. El resto corresponde al rubro de “otros aprovechamientos” que aún no han sido especificados.

En suma, los diputados se mostraron optimistas respecto al dinero que ingresará a las arcas públicas en 2017.

Pero, ¿Son correctas estas estimaciones? ¿Son prudentes? ¿Qué ocurriría si no se alcanzan las expectativas?

De acuerdo con Enrique Quintana, columnista de El financiero, habría sido razonable un aumento de alrededor de 14 mil 189 millones de pesos, mientras que los demás ingresos “no se justifican”. Apunta que, de permanecer la estimación como prevé la Cámara de diputados, podría estarse “fabricando dinero sin imprimir un solo billete”. Es decir, que en el arranque de 2017 podrían repartirse recursos que no existen, lo cual obligaría a un nuevo recorte presupuestal.

Por otro lado, es importante destacar que el aumento del tipo de cambio que, combinado con las ventas petroleras, puede incrementar los ingresos, también conlleva un aumento del monto de la deuda externa.

Entonces, ¿Los diputados se pasaron de optimistas con sus previsiones?