Diputados oaxaqueños, legislan pobremente pero ganan como ricos

La Otra Opinión |
28-04-2016 08:21 PM

En Oaxaca, el Congreso local no ha transparentado el gasto de mil 500 millones de pesos que en tres años se le han asignado por medio del Presupuesto de Egresos.

Además, en un lapso de 80 años no se han realizado auditorías al gasto de la asamblea del estado.

Cabe señalar que en 2016 los legisladores recibieron 605 millones de pesos, en 2015 el monto asignado fue de 605 millones de pesos y en 2014 el presupuesto representó 329 millones 990 mil 225 pesos.

Es decir que de 2014 a 2015 el presupuesto que recibieron los diputados oaxaqueños casi fue duplicado en la cantidad, y el total del presupuesto recibido fue equivalente a mil 539 millones de pesos.

Se sabe que en el congreso de Oaxaca hay 42 diputados: 17 del PRI, nueve del PAN, 10 del PRD, uno del PVEM, uno del PT, uno de MC, uno de Unidad Popular, uno de Panal y uno del Partido Social Demócrata.

El portal de Transparencia indica que cada legislador recibe un sueldo de 42 mil pesos al mes, ya con impuestos descontados, pero también se les entrega a cada uno un recurso aparte para solventar el gasto en asesores y actividades en los distritos que representan, por lo que de manera extraoficial reciben entre 100 mil y 115 mil pesos.

El contraste radica en el sueldo que reciben los 299 trabajadores que apoyan a los diputados, pues éste varía entre los siete mil y 49 mil pesos.

De este modo, podría decirse que las personas que se emplean en la asamblea local cobran bien, en promedio, pero aún así su productividad es muy baja.

El diputado más activo tiene 11 iniciativas y un punto de acuerdo aprobado en el periodo final del 2013.

Tan sólo hace algunas semanas se aprobó la Ley de Educación para Oaxaca, la cual estuvo casi un año en la congeladora y obtuvo la luz verde poco antes de que se venciera el plazo, y luego de una sesión maratónica.

De acuerdo con lo anterior podemos concluir que:

Los diputados prefieren trabajar a oscuras.

Los diputados han evitado las auditorías porque no les conviene quedar expuestos

Los diputados de Oaxaca tienen un excelente sueldo.

Los diputados no trabajan lo que deberían.

Los diputados también han ayudado en la crisis que hoy tienen a Oaxaca en uno de los últimos lugares en muchas materias.

  Con información de El Universal

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

INE: El caos que viene

24-07-2017 06:00 AM
José Contreras