AMLO se quedó con dinero del SME, ¿sabe para qué lo usó?

La Otra Opinión |
24-01-2017 04:44 PM

En junio de 2012, Alejandro Muñoz Reséndiz, quien fuera tesorero del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), declaró en una entrevista a medios que Martín Esparza, líder del mencionado organismo, entregó un total de 144 millones de pesos a Andrés Manuel López Obrador, entre 2006 y 2012.

Según el testimonio de Muñoz, la suma tenía el objetivo principal de financiar el plantón de AMLO en Reforma a través de la entrega de dos millones de pesos mensuales. Según se detalla, la transacción se realizaba en efectivo dentro del restaurante “El Círculo del Sureste”.

Para justificar la salida del recurso ante Hacienda, el extesorero facturaba notas de consumo por un millón de pesos a la semana.

Pero esto no es todo, y es que en el mismo año los trabajadores liquidados y jubilados de Luz y Fuerza del Centro denunciaron en el --entonces-- Instituto Federal Electoral que Andrés Manuel López Obrador recibió, como candidato presidencial en 2012 de la coalición Movimiento Progresista, financiamiento por parte del SME.

Según el testimonio de Alfredo Ríos Solís y Gabriel Aguilar Calvo, representante de los jubilados del sindicato y dirigente de los trabajadores --respectivamente--, Martín Esparza utilizó sin autorización de los sindicalizados por lo menos 56 millones de pesos para la causa del tabasqueño.

“Martín Esparza y sus cómplices dispusieron del dinero que pertenecía a sus trabajadores; después, casualmente Andrés Manuel López Obrador le ofrece una candidatura por el PRD como diputado federal, pero como este partido rechaza la nominación, López Obrador lo impone como candidato plurinominal por el PT”, dijo en su momento Ríos Solís .

A partir de estas pruebas, queda en evidencia que Andrés Manuel López Obrador es el menos indicado para hablar de corrupción y trampas de poder; pues él hizo lo propio para sacar a flote su fallida campaña electoral en 2012, y cabe suponer que ya está haciendo lo correspondiente para su próxima candidatura en 2018.

El día de ayer se dio a conocer que López Obrador retomará su gira por el estado de Veracruz, después de haber pasado por el Estado de México. La intención de sus visitas, dice, es la de informar a los ciudadanos con la verdad y reforzar sus cuadros en los lugares con elecciones.
Por ello, vale la pena preguntarnos, ¿informará también sobre su turbio pasado? O mejor aún, ¿sus actos anticipados de campaña, además de ser ilegales, tendrán con fin oculto el de recolectar recursos para 2018? ¿Quién financiará su nueva campaña? ¿Tal vez la CNTE?

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡LOCOS DE PODER…!

15-12-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

AMLO amnistió al PES

15-12-2017 06:00 AM
José Contreras