Difícil aplicar propuestas de Peña en materia de drogas

En la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva política frente a las drogas.
En la ONU, Peña Nieto dijo que se pondría fin a la prohibición y se apostaría por la prevención.
En la ONU, Peña advirtió que la guerra contra el narcotráfico había probado su ineficacia y que era necesario replantear la estrategia.
Sin embargo, al analizar con cuidado las palabras del presidente, parece haber más retos de los que se podría pensar.
En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Gustavo López Montiel explicó que el mandatario no dejó claro la dimensión y la naturaleza del cambio en la política antidrogas. Es decir, que se podría tratar de cualquier cosa.
Cuando el presidente habló de modificar la estrategia para enfrentar a los criminales, nuevamente fue ambiguo. López Montiel dejó ver que las palabras del presidente podrían significar desde una transformación radical en la forma de encarar a los carteles criminales hasta regresar al Ejército a sus cuarteles y dejar la tarea de combate al narcotráfico en manos de los policías.
Finalmente, Gustavo López Montiel adelantó que el país transitará por un complejo proceso de adaptación al nuevo esquema judicial de combate a las sustancias ilícitas. Acaso por eso, la autoridad deberá ser en extremo cuidadosa a la hora de exponer los cambios; de lo contrario, se corre el riesgo de que se cometan arbitrariedades en nombre del paso a la modernidad.