DÍAS NEGROS PARA ALCALDES

Han sido días aciagos para alcaldes y exalcaldes. Y es que, en las últimas horas, la desgracia –merecida o no– ha alcanzado a varios de ellos.

  • En Veracruz, el exalcalde del municipio de Tancoco, Francisco Flores Mezano, fue detenido y, posteriormente, trasladado a un penal federal en Durango.  ¿La razón?  Flores Mezano –panista que gobernó en el periodo 2011-2013– fue acusado de abusos contra un reportero local; por ello, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión procedió en su contra. Una buena noticia y más si se tiene en cuenta que el arresto sucede en Veracruz, el estado que se ha vuelto un cementerio de periodistas.
  • En Puebla, habitantes del municipio de Altepexi incendiaron la casa de su alcalde y tomaron las oficinas del ayuntamiento. ¿Por qué? El enojo de los vecinos se desató el domingo, luego de entregar a las autoridades a un par de ladrones; según ellos, los hombres habrían intentado robar una motocicleta cuando fueron capturados. A regañadientes, las autoridades municipales detuvieron a los presuntos ladrones, pero advirtieron que no había pruebas para inculparlos. El lunes, cuando algunos vecinos se enteraron de que los sujetos quedarían en libertad, entraron a la comandancia y los sacaron a golpes. Más tarde, los policías lograron recuperar a los acusados –que estaban a punto del linchamiento–, pero los vecinos no se quedaron con las manos cruzadas. Primero, cargaron contra un bar donde, según ellos, se cometían actos ilegales. Después, tomaron el palacio municipal y vandalizaron una camioneta al servicio del gobierno. Y, finalmente, se dirigieron a la casa de Lorenzo Reyes Mariano, el alcalde, y lanzaron consignas; pero, al no ver respuesta, quemaron el inmueble. Como dato adicional, Reyes Mariano ha recibido acusaciones de nepotismo, desvío de recursos, anomalías en la nómina del municipio y compra de productos a sobreprecio.
  • La tragedia ocurrió en Tamaulipas, estado donde el gobierno nada puede contra la delincuencia. Ahí la Procuraduría General del Justicia del estado informó sobre la muerte de Luis Javier Hernández Juárez, exalcalde del municipio de Villagrán y conocido músico de la región. De acuerdo con la prensa local, Hernández (47) fue asesinado en la comunidad de Hidalgo, mientras tocaba con su banda –el conjunto Privilegio– en los festejos del ejido de San Francisco. Testigos “añadieron que “Javi” bajó por la parte de atrás de la tarima y en ese momento se vieron los destellos de detonaciones de arma de fuego”, reportó El Mañana. Cuatro fueron los disparos que terminaron con la vida del músico y político.