Detienen a Tesorero de la CNTE, otra vez el garrote y la zanahoria

El pasado 13 de abril, la CNTE anunció movilizaciones en diversas regiones del país. El mismo día, el gobierno federal aprehendió a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la Sección 22.

Al tesorero lo acusan de lavar dinero. De acuerdo con las autoridades, el proceso de investigación comenzó desde hace un año.

En respuesta, el magisterio advirtió que realizaría acciones contundentes como forma de protesta este viernes. Y así lo hicieron.

En esa lógica, en al menos seis entidades del país ocurrieron manifestaciones con pocos inconformes pero con muchos disturbio.

Anteriormente, en este espacio comentamos que desde su llegada a la SEP, el secretario Aurelio Nuño ha orquestado una estrategia de zanahoria y garrote.

Con cada cambio importante o a cada amenaza, el gobierno federal responde y premia a algunos mientras que sanciona a otro.

Este armado ha venido funcionando desde hace meses de la misma manera.

Y para muestra, estos cinco botones:

Uno. El 19 de agosto del año pasado, se hizo público que existían 15 órdenes de aprehensión contra el mismo número de líderes de la CNTE de Oaxaca. Una semana después, salió de la SEP Emilio Chuayffett y llegó Aurelio Nuño. El relevo ocurrió en calma.

Dos. El 29 de octubre de 2015, la policía Federal recuperó el control del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO. Al día siguiente, antes que se calentaran los ánimos, la misma Policía Federal detuvo a cuatro líderes sindicales y dejó ver que existían otras 25 órdenes de aprehensión en contra de agremiados de la CNTE.

Tres. La evaluación docente arrancó en 26 estados el 14 de noviembre del año pasado, pero destaca que el 2 de noviembre se giraron 28 órdenes de aprehensión contra líderes de la CNTE en Michoacán. Salvo incidentes menores, las evaluaciones ocurrieron en orden.

Cuatro. Luego de que en diciembre  se canceló en Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca la aplicación del examen nacional para el ingreso al servicio nacional docente. Para el 9 de diciembre la procuraduría del estado de Michoacán solicitó una orden de aprehensión en contra uno de los líderes magisteriales, el señor Juan José Ortega Madrigal.

Y cinco. El 27 de febrero, se hicieron públicas otras tres órdenes de aprehensión contra líderes de la CNTE. Además, el 29 de febrero, luego de que la CNTE en Michoacán eligió a su nuevo líder, el gobierno federal advirtió que existía una orden de captura en contra de Víctor Zavala Hurtado, el líder electo. Curiosamente, el 1 de marzo, la SEP anunció el despido de los 3 mil 360 maestros que no se sometieron a la evaluación docente.