Detectan mil damnificados “pirata” en CDMX

La Otra Opinión |
05-10-2017 02:18 PM

Han pasado casi tres semanas del sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México. Lamentablemente, hay que mencionarlo, de entre la solidaridad y buen gesto de miles de capitalinos, comenzaron a surgir de nueva cuenta, las “transas” de varios ciudadanos.

Es el caso detestable de más de mil personas, que se dieron cita en la Contraloría General de la CDMX, para cobrar apoyos de renta dirigidos a los damnificados del terremoto, falseando documentación e inventando domicilios inexistentes para tener acceso a cheques por tres mil pesos.

Hasta el 3 de octubre se tenía el registro de 16 mil 99 cheques entregados; de ellos, la Contraloría detectó que de los 7 mil 60 folios revisados, en mil 9 casos existe alguna irregularidad.

En 761 (15.5%) de los casos corresponden a personas que recibieron el apoyo cuando su vivienda no presentó daño alguno a consecuencia del sismo, en 199 (4.1%) los domicilios no fueron localizados, en 25 (0.5%) solicitaron dos ayudas en una misma dirección, en 12 casos se trata de bodegas (0.2%) y 12 más son predios en construcción.

"No habrá una segunda entrega a las personas que dieron datos equivocados o dolosamente fuera de los correctos", aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Debido a ello y para tener mayor control en la entrega de recursos y evitar estos abusos, el gobierno determinó cambiar las reglas para la entrega de los cheques. Ahora personal de la Secretaría de Gobierno en coordinación con las jefaturas delegaciones realizarán recorridos por albergues y zonas de desastre.

 

Tags: