Desde la SCJN quieren tirar a Edgar Elías

Dos amparos promovidos por las magistradas Concepción Ornelas y Petra Quezada Guzmán –de la Primera y Séptima Salas Penales del TSJDF, respectivamente– detuvieron la toma de posesión de Edgar Elías Azar como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF.

De acuerdo con Reforma, las magistradas –por separado– interpusieron dos amparos para impugnar la segunda reelección de Elías Azar en la presidencia del TSJ-DF. El recurso de Quezada Guzmán fue admitido por el juez federal Gabriel Regis y el de Quezada por la jueza Ana Luisa Priego.

Sin embargo, ambos jueces federales se negaron a suspender la toma de posesión del magistrado. Lo anterior motivó a Ornelas a presentar un recurso de queja en el Tribunal Colegiado. Ahí los magistrados de Circuito José Alejandro Luna Ramos, Simona Ramos Ruvalcaba y Edwin García Baeza lo declararon fundado y ordenaron suspender la toma de posesión.

Mañana jueves, el juez federal Gabriel Regis deberá resolver si concede la suspensión definitiva de la toma de posesión de Edgar Elías; se prevé que la decisión del juez se ajuste a los criterios de los magistrados de circuito. O, si se quiere, que se mantenga la suspensión.

Lo curioso del asunto es que detrás de la solicitud de tres jueces, están dos magistrados de la Suprema Corte, quienes, como parte de vendettas políticas, tratan de tirar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.