Del TUCOM a TUCOLA

En los previos a la elección de 2006, un sector del priismo se agrupó en algo que recibió el mote de TUCOM: Todos Unidos Contra Madrazo.

Y es que, como seguramente recuerda, el entonces presidente nacional del PRI logró la candidatura presidencial gracias al cisma que provocó al interior de su partido.

Lo curioso, sin embargo, es que la historia parece repetirse.

En este momento, Andrés Manuel López Obrador hace lo imposible por convertirse en el nuevo presidente nacional de su partido, Morena. Igual que antes hizo Roberto Madrazo.

En este momento, Andrés Manuel López Obrador cucharea los procesos del Consejo Nacional de su partido para garantizar que tenga el control absoluto del mismo. Igual que antes hizo Roberto Madrazo.

En este momento, Andrés Manuel López Obrador rompe alianzas y olvida a sus aliados, como hizo con Martí Batres. Igual que antes hizo Roberto Madrazo.

En este momento, Andrés Manuel López Obrador se asegura de que sólo sus leales ocupen cargos de poder al interior de Morena. Igual que antes hizo Roberto Madrazo.

En este momento, Andrés Manuel López Obrador ha conseguido convertirse en el adversario a vencer del PRI, del PAN y del PRD. Igual que antes hizo Roberto Madrazo.

En este momento, Andrés Manuel López Obrador parece reeditar el fenómeno del TUCOM. Sin embargo, esta vez –a diferencia de lo que ocurrió con Madrazo–, las siglas podrían ser distintas. Algunos, los más mesurados, se quedan con el TUCOL –Todos Unidos Contra López–; no obstante, algunos aventurados llevaron las siglas un poco más lejos. Basta recordar que López se llama Andrés y que del TUCOM, el grupo anti Obrador podría terminar en TUCOLA.