Del “día del Presidente” al “día de las marchas”

Aquellos días en que el presidente de la República era ovacionado por el Congreso al pronunciar su Informe de Gobierno quedaron atrás. Los abucheos, los reclamos e incluso la toma de tribunas por parte de la oposición han obligado a modificar el formato con el fin de proteger a la figura presidencial.

A la fecha, el Ejecutivo no tiene la obligación de presentarse ante el Congreso para rendir su informe. Sin embargo, quienes sí se hacen presentes a las afueras de Palacio Legislativo de San Lázaro son grupos disidentes que, aprovechando la coyuntura de los informes,  marchan, se movilizan y colapsan las vialidades de la capital del país para “exigir” que resuelvan sus problemas.   

De tal forma, para algunos el Informe de Gobierno ha pasado de ser el “día del Presidente” a convertirse en el “día de las marchas”.

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, serán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y algunos otros grupos quienes, luego de marchar por la ciudad, se instalarán a las afueras de San Lázaro para realizar mítines y protestas contra el Ejecutivo, contra su informe y contra el gobierno.

Alrededor de tres mil miembros de la CNTE ya se encuentran frente al Palacio Legislativo. Marcharon desde la Ciudadela —donde tenían instalado un plantón—, lo cual provocó el cierre de estaciones en la línea 4 del Metrobús. El magisterio disidente pretende rechazar el informe de Peña debido a que el Gobierno federal no ha dado respuesta a su demanda de derogar la Reforma Educativa.

Al lado de la CNTE también marcharon los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes demandan que se esclarezcan los hechos de septiembre de 2014. A las protestas se sumarán miembros del extinto SME, del STUNAM y del Sindicato de Telefonistas, así como integrantes del Frente Amplio Morelense —que protestan contra el gobernador Graco Ramírez—, la Nueva Central de Trabajadores y el Frente Popular Francisco Villa.

Por su parte, una marcha organizada por el Partido Encuentro Social (PES) llegará a la Cámara de Diputados para entregar una propuesta para proteger la vida y la familia. Durante su trayecto, cantan consignas en contra de la iniciativa presidencial en favor del matrimonio igualitario.

Y para rematar, un grupo de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantienen desde anoche un plantón en las inmediaciones del Congreso. Exigen un aumento en el presupuesto para hospitales en la entidad.