¡Decídanse..! ¿Hay o no hay crimen organizado en la CDMX?

En nuestro país es común escuchar que algún capo construyó un túnel en alguna prisión para evadir la acción de la justicia. También es frecuente enterarse de estos túneles en la frontera con Estados Unidos, ya para el trasiego de drogas, ya para mover indocumentados.

Y aunque en la Ciudad de México no suele hablarse de estos túneles –a menos que sean los de Lecumberri o los del Metro–, este miércoles se descubrió un túnel en la colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc. Según se dijo, en este túnel se cometían actos ilícitos.

El periodista Héctor de Mauleón denunció que la Asamblea de Barrios –grupo que se dedica a adueñarse de predios– se apropió de un edificio ubicado en Benjamín Hill 12; mismo que usaban para cometer actos ilícitos, como venta de drogas y de armas. El lugar, explicó el periodista, era vigilado por “halcones” armados.

Después de varias denuncias y de varias columnas publicadas sobre el mismo tema, las autoridades capitalinas catearon el inmueble y encontraron un túnel que también servía para esconder armas y autopartes robadas.

Si bien las autoridades detuvieron en esta acción a dos sujetos, la investigación inició hace dos años.

Curioso, a pesar de que este modus operandi parece copia calca del proceder del crimen organizado, para las autoridades es imposible que existan estos grupos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha negado en varias ocasiones la presencia del crimen organizado en la capital. Según Mancera, “de ninguna manera se facilita para la operación de ningún tipo de actividad de este sentido”.

En abril de este año, Mancera aseguró que no se tenían reportes sobre la presencia del crimen organizado en la delegación Cuauhtémoc, como en su momento lo denunció el jefe delegacional de la demarcación, Ricardo Monreal.

El mismo procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, rechazó la operación del crimen en la Ciudad. Dijo que posiblemente nada más vacacionaban.

La procuradora general dela República, Arely Gómez, afirmó en 2015 que el crimen organizado no operaba en la Ciudad de México, luego de que trascendió que el Cártel Jalisco Nueva Generación estaba asentado en la capital.

De ser así, la bolita será echada a “un grupo que se dedica a invadir inmuebles desocupados”.

Cabe señalar que los vecinos denunciaron que cuando la Asamblea de Barrios tomó el edificio, incrementaron los asaltos, el narcomenudeo, los robos y la intimidación. Ante estas denuncias, De Mauleón fue amenazado de muerte.