¿Deben ser evaluados psiquiátricamente los candidatos?

Luego de que Donald Trump fue electo hace unos días como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, algunos de sus compañeros de partido ya analizan la posibilidad de que el magnate abandone la carrera rumbo a la Casa Blanca.

Y es que en esta “fractura” de partido, los republicanos empiezan a distanciarse de Trump por las declaraciones que ha hecho y por sus actitudes impulsivas. Ante las escenas de Trump—que ya todos conocemos—, algunos demócratas ya cuestionaron el estado de salud mental del magnate, pues consideran que es “peligroso para el país” y ante la falta de control de sus emociones pidieron que Trump se realice una evaluación psiquiátrica.

Pero esta escena que pasa en Estados Unidos ya la vivimos en nuestro país con el expresidente Vicente Fox; y no por el mal estado de salud de su sexenio sino porque —además de sus dichos y acciones—, se decía tenía episodios de depresión por lo que tomaba Prozac.

Asimismo, cuando Vicente Fox buscó la anulación de su matrimonio con Lilián de la Concha para poder casarse con Martha Sahagún, El Vaticano encontró en las pruebas psicológicas y psiquiátricas que el entonces presidente presentaba “un grave trastorno de personalidad”.      

Y otro asunto que también hemos vivido en nuestro país es la división de los partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales. Tan solo en los tres últimos comicios presidenciales han dado fracturas.

 

  • 2000

 

El PRI llegó dividido a las elecciones y Francisco Labastida no pudo ganarle la silla presidencial a Vicente Fox.

 

  • 2006

 

En medio de confrontaciones internas, el PRI llegó con Roberto Madrazo como candidato presidencial, pero no convenció a la sociedad.

  • 2012

La candidata presidencial por Acción Nacional fue Josefina Vázquez Mota, quien no fue bien vista por sus compañeros de partido, además de que no llegó a Los Pinos. 

Los perredistas posicionaron como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, por encima del entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

¿Será que en nuestro país conozcamos en 2018 el estado de salud mental de los candidatos?