De nada sirve cambiar una delegación por alcaldía en la CDMX

De nada sirve cambiar una delegación por alcaldía en la CDMX

Ricardo Monreal, jefe de la delegación Cuauhtémoc, comentó durante un acto en la Asamblea Constituyente que es necesario modificar el artículo 122 del proyecto constitucional para que se pueda reconocer a las delegaciones de la Ciudad de México como municipios, pues de lo contrario sólo se haría un cambio de título y no existirán las facultades para actuar con autonomía.

De acuerdo con Monreal, la reforma política de la CDMX debió haber sido llevada a cabo bajo el artículo 115 constitucional, mismo que rige a los cuatro mil 500 municipios en el país.

No obstante esto no se hizo y sólo se creó un estatus jurídico especial que no permite atender realmente los problemas a los que enfrentan las delegaciones y es que no se proponen nuevas alternativas de seguridad y capacidad de decisión en el uso de suelo y cobro de impuestos.

En esta ocasión, es posible que el delegado Monreal no esté en lo incorrecto, pues es un hecho que cambiar un término por otro no es la solución a la inseguridad, a la violencia y a todos los temas que competen a las autoridades administrativas de una demarcación.

Si la Asamblea Constituyente busca generar un cambio radical en la política de la Ciudad de México, debería trabajar mejor los artículos que regirán la capital, o de lo contrario los recursos invertidos en el proyecto serán, como muchos otros, una pérdida de total.