De gobernadores a gobernadores

Frente a los señalamientos de corrupción en contra de algunos gobernadores del PRI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comenzó una auditoría contra cinco mandatarios estatales, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte.

En este marco, se sabe que el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, encabezó una reunión privada con gobernadores priistas en la que no estuvo presente Javier Duarte, ni tampoco Roberto Borge ni César Duarte; gobernadores de Quintana Roo y Chihuahua, respectivamente, también acusados de corrupción y a los que presuntamente también el SAT está investigando.

Y mientras el SAT investiga a cinco gobernadores, otros cinco mandatarios estatales se reunieron en un foro organizado por una institución bancaria en la que coincidieron en que la corrupción es un lastre.

  • Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”: El gobernador de Nuevo León dijo que mientras no demuestren, la gente no les va a creer y dijo: “Al que robe hay que mocharle la mano”. Asimismo, acusó que a su antecesor, Rodrigo Medina, lo están defendiendo desde la federación.
  • Aristóteles Sandoval: El gobernador de Jalisco refirió que en casos de corrupción se debe castigar no sólo al corrupto sino también al corruptor.
  • Alejandro Moreno: El gobernador de Campeche refirió que lo único que se tiene que hacer es aplicar la ley sin distingos de colores ni partidos.
  • José Ignacio Peralta: El gobernador de Colima declaró que la corrupción tiene que ver con la aplicación de la ley pero también con la participación ciudadana, la conciencia y la responsabilidad.
  • Francisco Domínguez: El gobernador de Querétaro señaló que los gobernadores son los primeros en poner el ejemplo contra la corrupción y la impunidad.

Pero en los hechos está que “más rápido cae un hablador que un cojo” y algunos gobernadores deberían tener presente el dicho “El que se alegra del mal del vecino, el suyo le viene de camino”.

Mientras hay gobernadores que son investigados por el SAT como Duarte, también hay otros que se pronuncian contra la corrupción. Pero también están aquellos que terminaron en la cárcel como Andrés Granier y Mario Villanueva; pero también aquellos que enfrentan procesos como Guillermo Padrés y Rodrigo Medina… Pero también están aquellos que a pesar de ser señalados e investigados no pasó nada; tal caso es el de Humberto Moreira.