¿De chile, mole y pozole el gobierno de Corral?

Tras resultar electo como gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral ha tenido un desfile de políticos que se han ido sumando a su equipo de transición, que entrará en funciones el próximo 4 de octubre.

Aunque Acción Nacional no fue en alianza a la gubernatura, para todos es sabido que “Los Galileos”, grupo de perredista encabezado por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, apoyaron a Javier Corral e incluso el gobernador electo se declaró “el primer gobernador Galileo”. Además el gobernador panista se dijo orgulloso de pertenecer a este grupo de perredistas.

Y a este grupo de personajes se sumó Gustavo Madero, quien pidió licencia en la Cámara de Diputados para sumarse al equipo de Corral. De acuerdo con el exdirigente nacional del PAN, el separarse de su cargo es por tiempo indefinido; aunque no se sabe qué posición ocupará en el Gobierno Chihuahuense.

Cabe recordar que en días pasados Gustavo Madero no fue electo por Ricardo Anaya para dirigir la Cámara Baja y aunque se rumoró que Madero se unía al equipo de Corral, éste lo negó.

Se sabe además que José Luis “Chacho” Barraza, excandidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, se incorporó al equipo de Javier Corral como asesor. Cabe señalar que el independiente se rehusó a declinar a favor del panista, quien estaba por encima de las encuestas.

Incluso se dijo que Gerardo Fernández Noroña—quien estuvo activo en la campaña de Corral—se sumaría al equipo del gobernador electo, pero fue desmentido. Asimismo, el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo campaña a favor de Corral.

Y así como muchos de todos los colores se han ido sumando al equipo de Javier Corral también otras se han bajado del barco del nuevo gobierno de Chihuahua.

El exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio—también del PAN—, anunció a través de las redes sociales que dejó de ser el coordinador del equipo de transición de Javier Corral.

Según Francisco Barrio, la decisión se debe a que tiene que atender asuntos pendientes fuera del país. Al respecto, algunos panistas señalan una ruptura entre Corral y Barrio.

Tras salidas y entradas de múltiples personajes, hay quien no descarta que figuras como María Rojo, Manuel Espino o Porfirio Muñoz Ledo—quienes lo acompañaron en campaña—también sean incluidas en el equipo de Javier Corral.