¿Cuál es el protocolo de actuación de los policías?

En caso de cometer alguna falta de tránsito, los conductores y peatones serán detenidos y sancionados —o amonestados— por uno de los mil 400 agentes facultados para ello.

Pero, ¿cómo deben actuar estos policías? ¿en qué se debe fijar el conductor?

Uno. Los agentes deben estar debidamente uniformados e identificados. Por ejemplo, deberán tener su nombre en el costado derecho de la camisa, así como el logo de la secretaría de Seguridad Pública en el lado izquierda de la misma.

Dos. Sólo los policías con un chaleco amarillo y la leyenda “Autorizado para infraccionar” podrán emitir multas.

Tres. Sólo los policías con el dispositivo “Hand held” podrán recibir el dinero de la multa.

Cuatro. El nombre del policía debe aparecer en la aplicación “Mi Policía”.

Cinco. Los policías que cuenten con el “hand held” deberán capturar fotografías referentes al hecho de la infracción. En estas fotografías no aparecerán el conductor o el interior del vehículo.

Seis. Los policías podrán solicitar la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Todos los documentos deberán estar vigentes.

Siete. Los policías que no estén acreditados para multar podrán amonestar de manera verbal a los peatones que no cumplan con las indicaciones de tránsito.

Ocho. Estos policías podrán supervisar que los peatones y ciclistas crucen por los pasos peatonales, darán preferencia a las personas con movilidad limitada y cederán el paso a vehículos de emergencia.

Nueve. En caso de que la falta amerite la requisición del vehículo, las grúas podrán mover el auto sólo cuando no se encuentren al interior menores de 16 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad o mascotas.

Diez. Si el vehículo debe ser remolcado y el conductor decide permanecer al interior, el conductor será presentado ante un juez cívico.

Podrían interesarte: