¿Crisis económica? En sus mentes…

La Otra Opinión |
12-05-2017 05:26 PM

Ayer comentamos que las cifras de desempleo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico son las más bajas en ocho años.

Según la instancia, en los primeros tres del año hay en todo el país millón 883 mil de personas sin trabajo, lo que representa liquidez y poder adquisitivo.

Pero eso no es todo, en cuanto a salarios los mexicanos tampoco la pasan mal, pues el columnista Macario Schettino indicó en su artículo del pasado 3 de mayo que los empleos peor pagados --para el INEGI--, que son los informales e incluyen labores como el servicio doméstico y trabajos en el área de construcción, dejan ganancias de entre 220 y 300 pesos.

Además, en el mismo texto, el economista refiere que en Oaxaca el ingreso mediano supera los seis mil pesos mensuales, mientras que en Chiapas y Guerrero la cifra rebasa los siete mil pesos al mes.

En Hidalgo, Puebla y Zacatecas el promedio es entre ocho y nueve mil pesos. En Durango, Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí y Michoacán el monto es de nueve mil y 10 mil pesos; a la vez que en Nayarit, Morelos, Tamaulipas, Estado de México y Yucatán el ingreso se estima entre los 10 mil y los 11 mil pesos.

Por otro lado, en Guanajuato, Sinaloa y Campeche la entrada promedio es de 11 y 12 mil pesos; a la vez que en Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila, Colima y Aguascalientes tienen ingresos mayores a los 12 mil pesos. Baja California, Sonora, Querétaro y Jalisco se ubican entre los 14 mil pesos; y en Baja California Sur, la CDMX y Nuevo León la cifra oscila entre los 14 y los 15 mil pesos.

En otro sentido, vale la pena resaltar que el periódico El Financiero reportó que un panadero puede ganar lo mismo o más que un profesionista sin experiencia; es decir, ocho mil pesos mensuales.

La información del medio corresponde con información obtenida en la Feria de Empleo CDMX que se realizó el 27 de abril y en la cual se abrieron ocho mil vacantes, y para cubrir el puesto de panadero no se requiere más que contar con dos años de experiencia y por lo menos tener la secundaria concluida.

De este modo, queda claro una vez más que la crisis que se atraviesa en México no es económica, por lo tanto podemos concluir que aquéllos que afirman que las cosas marchan mal tienen la crisis en la cabeza. Aunque eso sí, es preciso señalar que es muy diferente la situación financiera que la de seguridad.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡EL CANDIDATO DESEO!

27-06-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán