Crímenes de estado y contra el estado

14-12-2016 05:50 PM

William Shakespeare es el autor de Hamlet, una obra que parte de la muerte del rey Hamlet a manos de su hermano Claudio, el cual lo asesina vertiendo una gota de veneno en su oído mientras duerme, con tal de arrebatarle el trono.

De este modo, el fantasma del monarca se aparece ante su hijo, el príncipe Hamlet, y le pide que lo vengue y que recupere el reino.

Durante el transcurso de la obra, varios personajes más van muriendo, entre ellos se encuentra la reina Gertrudis quien bebe por error una copa de vino con veneno que en realidad tenía que tomar el príncipe.

Resulta curioso como en la realidad y en la actualidad los crímenes en contra de los jefes de estado se han vuelto menos frecuentes y aunque eso no significa que ya no ocurran, es más visto que un mandatario cometa crímenes --no directamente-- en contra de sus ciudadanos en parte por la impunidad, en parte por la corrupción.

Un ejemplo de ello es Argentina, Venezuela, Cuba o Filipinas, éste último donde apenas hace unos días el presidente Rodrigo Duterte aceptó en un discurso haber asesinado a supuestos drogadictos y traficantes de drogas cuando era alcalde de Davao.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que Duterte confiesa haber matado, pues en octubre de 2015 dijo públicamente que había asesinado hacía unos tres meses antes a unas tres personas.

En la obra de Shakespeare, Hamlet, Claudio ordena en una carta la ejecución del príncipe. Además, durante un enfrentamiento, el joven se entera de que su tío planeaba matarlo y por ello, enfurecido, lo embiste sin remordimiento y lo obliga a tomar el veneno que era para él.

Al final Hamlet muere, pero antes de hacerlo se encarga de dejar en buenas manos su reino, de este modo todo se resuelve en medio de una masacre.

En el caso de Duterte, sus declaraciones podrían hacerlo acreedor a la apertura de un proceso de destitución, pues es un asesino confeso que está en funciones públicas.

Además, es probable que en el futuro las cosas no mejoren en Filipinas si él sigue al mando pues no se cansa de justificar su violenta campaña en contra del consumo y tráfico de drogas con la cual arrancó su periodo administrativo el 30 de junio de este año.

 

Tags: