Coscorrón al INE, tiran spot de AMLO

Hace prácticamente un año –el 1 de marzo de 2015–, la comisión de quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó a la Morena de Andrés Manuel López Obrador modificar el spot en que el tabasqueño aseguraba que el voto por Morena sí contaba.

Al tratarse de un spot pautado en el periodo conocido como intercampañas, el INE dictaminó que se infringía la norma electoral. Por eso la comisión de Quejas dio de baja el video y solicitó que se pautara una nueva grabación.

En su momento, Obrador y sus huestes gritaron censura. En repetidas ocasiones, el dos veces candidato presidencial aseguró que existía la intención de borrarlo. Fiel a su costumbre, López convirtió el acto de autoridad en un ataque contra su persona y afirmó, una vez más, que era víctima de un ataque deliberado.

Este lunes –un año después–, el Tribunal Electoral ordenó frenar la difusión de otro spot de Morena. Una vez más, Andrés Manuel hace referencia al voto por su partido –y por su persona–, fuera de los tiempos reglamentarios. Una vez más, Obrador asegura que en 2018 –en la elección presidencial–, él resultará ganador y hará las cosas como se debe. Una vez más, Obrador incurre en campaña adelantada. Y seguramente, una vez más escucharemos a más de uno advertir que existe la intención de borrar a López, que la mafia pretende sacarlo de la jugada.

Sin embargo, estamos ante la misma sanción a la misma falta. Andrés Manuel sigue en su abierta –y anticipada– campaña presidencial y el Tribunal Electoral hizo lo que mandata la ley.

Pero el asunto va más allá. Además de que el árbitro electoral sanciona a López por reincidir en campaña adelantada, también propina un importante coscorrón al INE cuyo consejo –y consejero presidente–, insistieron que los spots de Andrés Manuel no quebrantaban la norma.

Más de una vez –durante la elección intermedia del año pasado–, los consejeros electorales afirmaron que los spots de Obrador estaban en orden pues el tabasqueño no era candidato a cargos de elección popular. Incluso, el consejero presidente Lorenzo Córdova, advirtió que López hacía política y que él –Córdova–, no podía sancionarlo por hacer política.

En esa lógica, Obrador apareció en un millón de spots de radio y televisión durante el periodo electoral del año pasado. Y ahora, en los previos a las votaciones del cinco de junio, el dueño de Morena trató de repetir la dosis. No obstante, el Tribunal hizo lo que le corresponde, identificó la evidente campaña adelantada de Andrés Manuel y ordenó bajar los spots.

Bien por el Tribunal que demuestra que no todas las instituciones electorales actúan por contentillo. Mal por López que insiste en violar la norma una y otra vez. Y peor por los consejeros electorales que, con todos los elementos enfrente, se niegan a ver en Morena se burlan de la ley.