Corrupción y transparencia, hasta no ver no creer

Este lunes, las dirigencias del PAN y del PRD –así como sus líderes parlamentarios–, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar un frente común para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil presentaron siete leyes en materia de combate a la corrupción. Destaca, entre las siete, la creación de una fiscalía autónoma y especializada en la materia, así como la oficialización de la iniciativa 3 de 3.

La conferencia de prensa se programó el mismo día que las comisiones encargadas de dictaminar el proyecto legislativo anticorrupción definirán la ruta crítica de la discusión.

Por lo pronto, panistas y perredistas anunciaron que no respaldarán el proyecto de trabajo que empuja la presidencia de la comisión de transparencia en el Senado de la República.

Al respecto, en entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Marco Fernández –investigador de México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey–, explicó que a partir del martes se instalarán mesas de discusión para evaluar y enriquecer cada una de las leyes secundarias en la materia.

Según Fernández, mientras las reformas no se acompañen con las transformación de las instituciones, de nada servirá que se modifique la norma. Junto con los cambios a la ley es necesario que se transforme la visión de los servidores públicos y los ciudadanos.

Sobre el tema, no está de más recordar que no es la primera vez que partidos –en conjunto y en solitario–, anuncian medidas para frenar la corrupción. No obstante, concluyó Fernández, a pesar del escepticismo, también es cierto que se debe trabajar en la consolidación del marco legislativos para que, desde todos los frentes se construyan diques para las prácticas opacas y corruptas.

Aun así, en este espacio insistimos en que, luego de las experiencias pasadas; en cuestiones de combate a la corrupción… hasta no ver.