CORREDOR CHAPULTEPEC… LA BURLA

El Corredor Cultural Chapultepec está a punto de convertirse en un caso de estudio. Pero no se confunda. El magno proyecto del gobierno del Distrito Federal no será estudiado por su apuesta vanguardista o por el ambicioso trabajo de recuperación de espacio público.

En realidad, dicen los que saben, que el Corredor Chapultepec tiene todo para verse como el “anti-ejemplo” de la política pública. ¿Por qué?

Porque el Gobierno del Distrito Federal ha invertido su capital político en un proyecto que no atiende las necesidades básicas de los habitantes de la ciudad.

Porque las autoridades no se tomaron el tiempo de conciliar intereses y de sumar el respaldo de los vecinos.

Porque la administración de Miguel Mancera permitió que sus detractores –sobre todo los grupos vinculados con Morena–, conviertan su proyecto estrella en un ardid político en su contra.

Porque el corredor que pretendía ser un emblema del jefe de gobierno está por volverse un ariete en contra de su lesionada popularidad.

Y porque en su intento por legitimar el Corredor Chapultepec, los hombres de Miguel Mancera volvieron a equivocarse.

Como seguramente sabe, los responsables del proyecto crearon un “consejo de sabios”, cuyas credenciales en materia de urbanismo –en algunos casos–, son inexistentes. Estos hombres y mujeres de mundo fueron los encargados de pulir el proyecto y de acercar las demandas ciudadanas al gobierno del Distrito Federal.

En este contexto, los sabios del Corredor tuvieron la ocurrencia de preparar una consulta para que sean los vecinos –quienes seguramente entienden mucho de urbanismo–, los que decidan las particularidades del proyecto.

El problema, sin embargo, es que quienes hicieron la consulta hicieron la trampa. Es decir, que las preguntas de la consulta son una tomada de pelo. ¿Por qué?

Porque no son claras, porque las opciones son limitadas y porque desde la redacción de las preguntas se orilla a los consultados a responder según conviene a quienes coordinan el ejercicio. Si tiene dudas, a continuación reproducimos las tres preguntas que integrarán la encuesta:

  1. ¿Cómo calificarías las condiciones de la avenida Chapultepec al día de hoy? Buenas, regulares o malas.
  2. ¿Estás de acuerdo con que el Gobierno del Distrito Federal conduzca a que la Avenida Chapultepec sea revitalizada en los siguientes meses, mediante inversión pública y privada?, sí o no.
  3. Existen dos propuestas para revitalizar la Avenida Chapultepec, las dos propuestas recorren e trayecto desde Lieja hasta la Glorieta de Insurgentes y posteriormente hasta Eje 1 Poniente, en Avenida Cuauhtémoc. Ambas contemplan banquetas más amplias y arboladas con ciclovías, carriles exclusivos para transporte público y carriles de automóviles a nivel de calle. Las dos propuestas contemplan cruces sobre Avenida Chapultepec y ofrecen actividades culturales y recreativas. Las propuestas son:
    1. Con un parque lineal a nivel de calle
    2. Con un pasaje elevado, jardinado y con locales comerciales y culturales.

¿Éste es el nivel del consejo de sabios?