“Copelas” o te regresamos a México

Nueve años después del escándalo detrás de la famosa frase “coopelas o cuello”, Zhenli Ye Gon podría volver a pisar suelo mexicano. En los próximos días podría concretarse la extradición empresario chino, quien es acusado por las autoridades nacionales por tráfico de estupefacientes.

En 2007, Ye Gon —quien también cuenta con nacionalidad mexicana— fue detenido en Estados Unidos. La fiscalía de aquél país acreditó que el empresario utilizaba su empresa farmacéutica United Farm Chem para importar sustancias químicas que posteriormente eran utilizadas por cárteles de la droga para producir metanfetamina.

Tras la detención de Ye Gon en Estados Unidos, fueron encontrados 205 millones de dólares en efectivo, mismos que fueron vinculados con el lavado de dinero en el banco HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.

En su defensa, el chino argumentó que funcionarios del gobierno panista de Felipe Calderón lo obligaron a esconder el dinero —que habría estado destinado para la campaña presidencial del entonces presidente un año antes—. Incluso detalló que el hoy senador Javier Lozano —en aquella época Secretario del Trabajo de Calderón— lo extorsionó usando la frase “coopelas o cuello”.

Pero más allá de que las declaraciones de Zhenli Ye Gon fueron calificadas de ridículas y de que la frase “coopelas o cuello” lo inmortalizó como parte de la cultura popular, el empresario tiene cargos pendientes en México por tráfico de drogas, y su encuentro con la justicia nacional parece cuestión de tiempo.

El Departamento de Estado norteamericano ya autorizó la extradición del empresario chino, y la Corte del Estado de Virginia, en —donde Ye Gon permanece encarcelado desde 2007— ha rechazado sus apelaciones. El último recurso que le queda es solicitar a la Suprema Corte de Estados Unidos una suspensión de emergencia a su extradición.

Ante la aparente inminencia del traslado a territorio mexicano, el abogado de Ye Gon, Gregory Smith, ha declarado que su cliente teme ser blanco de violencia o ataques, pues ha “coopelado” con las autoridades estadounidenses y sostenido que el dinero pertenecía a políticos mexicanos.

Y a todo esto, ¿Qué pasó con los 205 millones de dólares encontrados en la casa de Chapultepec de Ye Gon?