Constitución CDMX: ¿Sentenciada a muerte?

La Otra Opinión |
08-08-2017 03:45 PM

Casi 11 meses después de que se instaló formalmente y seis meses después de que concluyó sus labores, todo indica que el trabajo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fue defectuoso y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que enmendarle la plana.

Y es que de los 71 artículos que componen la nueva Carta Magna capitalina, un total de 40 han sido impugnados, ya sea por el partido Morena o por Nueva Alianza, el Senado de la República, la PGR, la CNDH, el Tribunal Superior de Justicia capitalino, o por la Consejería Jurídica de la Presidencia.

A partir del próximo lunes, el Pleno de la SCJN comenzará a discutir las acciones de inconstitucionalidad presentadas por dichas instituciones, centrándose de momento en un tema prioritario: las impugnaciones relacionadas con temas electorales.

La discusión girará en torno a un proyecto de resolución elaborado por el ministro Javier Laynez, según el cual pueden anticiparse varios reveses a los lineamientos dispuestos por la Constituyente, al menos en cuatro aspectos fundamentales:

1.- Los plurinominales en el Congreso local: De acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la nueva Constitución --impugnado por Morena-- el Congreso deberá integrarse por 66 diputados, de los cuales 33 serán elegidos por el principio de Mayoría relativa --es decir, por el voto directo de los ciudadanos-- y los otros 33 por la vía plurinominal --designados por sus partidos--. Sin embargo, el proyecto del ministro Laynez considera lo anterior inconstitucional, ya que en la Carta Magna federal prevalece el principio de mayoría relativa.

Al respecto, Laynez explica que el esquema propuesto en la Constitución capitalina permitiría la sobrerepresentación parlamentaria de la primera fuerza política. Además, argumenta que los otros 31 congresos locales del país emplean un esquema mixto con preponderancia de mayoría relativa --es decir, hay más diputados por elección directa que plurinominales-- y que en la CDMX sería impensable que la mayoría de los representantes no hayan sido elegidos de manera directa por el pueblo.

2. La conformación de los cabildos. Los cabildos de la Ciudad  son--figuras intermediarias entre los alcaldes y el jefe de gobierno. En la Constitución capitalina se establece que estas figuras se elegirán de acuerdo con un esquema de representación proporcional que contempla la división de sus circunscripciones en distritos. Pero el ministro Laynez apunta que dicha división territorial no existe, ni está contemplada en la Constitución federal, por lo que pide que la elección de los cabildos se realice a través de planillas.

3. Límite a la reelección. La constitución capitalina establece que los diputados locales sólo pueden reelegirse para un periodo consecutivo. Sin embargo, la federal permite a los diputados reelegirse hasta en cuatro ocasiones, por lo que Laynez considera que restringir la reelección a sólo un periodo sería un “límite injustificado al derecho al sufragio pasivo, es decir, al derecho a ser votado.

4. Causales de nulidad. El proyecto de Laynez también podría echar atrás la inclusión de la violencia política de género, la compra del voto, el empleo de programas gubernamentales y el desvío de recursos con fines electorales como causales de nulidad de los comicios. ¿El motivo? Que la Asamblea Constituyente omitió incluir condicionales como el dolo, la gravedad y la determinación de estas conductas, lo cual genera confusión.

Por lo pronto, para que el proyecto de Laynez tenga efectos deberá ser ratificado por ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte. Y en ese caso, gran parte del trabajo de la Asamblea Constituyente habría sido inútil, pues lo que propone Laynez es que “por única vez”, se restablezca la vigencia de las normas anteriores en las elecciones de 2018.

O dicho de otro modo, que el trabajo de la Asamblea Constituyente podría ser letra muerta --al menos en temas electorales-- incluso antes de entrar en vigor--.

 

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