Consecuencias de Kate con la justicia de EU en caso de que se compruebe

Uno de lo problemas que pudiera tener Kate del Castillo y Sean Penn, al ser ciudadanos norteamericanos, no es con justicia mexicana -la PGR- sino con norteamericana, y sólo en el caso de que se pudiera comprobar que hicieron negocios o recibieron algunas beneficios con Joaquín Guzmán Loera.

¿Por que?

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y su entorno están en la lista negra de la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesoro de EU (OFAC) desde hace años, y eso tiene graves implicaciones económicas y panales.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/20130109_sinaloa_operatives.pdf

Cada determinado tiempo el tesorero de EU publica el nombre de personas y empresas vinculadas a actividades delictivas, por lo que de inmediato son congeladas propiedades bajo jurisdicción estadounidense, y de inmediato se prohíbe a todo ciudadano norteamericano, bajo sanciones severas, efectuar cualquier transacción comercial con ellos.

La lista OFAC  –donde hay en este momento más de 1000 ciudadanos y empresas mexicanas- está fundada en la denominada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) o simplemente Ley Kingpin,  misma que fue signada, por el Presidente Bill Clinton el 3 de diciembre de 1999, conocida también como HR 3164.

La ley fue redactada con el objetivo de negar a los principales narcotraficantes extranjeros el acceso al sistema financiero estadounidense y a los beneficios de comercializar y realizar transacciones con empresas y personas estadounidenses.

¿Que significa estar en la lista?

Cuando la OFAC determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictivas, de inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.

Ese puede ser el caso de Kate.

Dice la Ley (o el acuerdo 12978) que en caso de que se viole la norma, se pueden aplicar a las personas severas sanciones penales de hasta 10 años de prisión y a las empresas multas de hasta 10 millones de dólares, al igual que un máximo de 30 años de prisión y/o una multa de 5 millones de dólares a los oficiales, directores o agentes de entidades que, a sabiendas, participan en las violaciones.

Además la Ley provee también sanciones civiles de hasta 1 millón de dólares. “Penalties for violations of the Kingpin Act range from civil penalties of up to $1.075 million per violation to more severe criminal penalties.  Criminal penalties for corporate officers may include up to 30 years in prison and fines up to $5 million. Criminal fines for corporations may reach $10 million.  Other individuals could face up to 10 years in prison and fines pursuant to Title 18 of the United States Code for criminal violations of the Kingpin Act.”, dice el texto.

Durante más de 15 años la OFAC ha boletinado a cientos de personas y empresas que guardan relación con el narcotráfico o con actividades de terrorismo en todo el mundo.

El caso de México

La primera lista es del 1 de junio del año 2000, cuando se señalaron a 12 personas pertenecientes a los cárteles de Juárez, Colima, Sinaloa y Tijuana por ser las cabezas de dichas organizaciones criminales y lavar dinero. Entre ellos están José de Jesús Amezcua Contreras, conocido como El Rey de las Metanfetaminas; los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy  y a Rafael Caro Quintero. Tiempo después metieron a Joaquín Guzmán Loera y su entorno

Desde hace algún tiempo la PGR inicia averiguaciones de oficio por lavado de dinero si una persona aparece en la Lista OFAC.

Recientemente y por primera vez la OFAC vinculó a un periódico de la Ciudad de México. Se trata del empresario Naim Libien Tella y a otras tres compañías mexicanas que respaldan las actividades de la organización criminal fundada en, Los Cuinis, Jalisco, por Abigael González Valencia.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/20151216_los_cuinis.pdf

En la lista OFAC están desde hace años muchas organizaciones delictivas, incluyéndo los carteles mexicanos -El cártel de Sinaloa, Los Zetas, la Familia Michoacana y un largo etetera- pero por algún motivo la lista OFAC no tiene efecto vinculante en México como lo tiene en países como Colombia.

 

Hay muchos casos en donde OFAC se ha equivocado

En un texto del sitio web de la Embajada de los EU en México se leía hace tiempo: “Hasta la fecha, no se ha incluido en las designaciones a ninguna compañía inocente, y no tenemos razón para esperar que nos equivoquemos al respecto.”

Y es que normalmente la mayoría de gente que aparece en las listas de OFAC no hace nada por ser eliminada, sobretodo aceptan quizá sean cómplices de la delincuencia organizada.

Normalmente nadie dice nada y la lista se difunde en todo el mundo; los medios se dan vuelo. Cuando la OFAC publica la lista, lo hace mediante un comunicado de prensa que incluye las fotos de los delincuentes.

Pero hay personas y empresas que buscan ser eliminadas de la lista. Es un proceso largo y costoso que toma por lo menos tres años, se debe contratar a un abogado norteamericano, presentar todos los estados financieros para al final y si así lo decide la OFAC serán borrados con un comunicado. No hay un “usted disculpe o pago de reparación del daño causado.

Los casos son muchos.

En Colombia muchos han sido sacados de la lista muchas personas; en México son muy pocos, y el daño que les ha generado es desastroso.

Uno de ellos -empresario del norte del país- me comentó hace tiempo que fue un infierno del que todavía -aun cuando ya no está en la lista- no sale. Me ha dicho que le costado varios miles de pesos en pagos de honorarios a un abogado norteamericano, pero lo más grave es el estigma que le ha quedado en la sociedad.