Con todo respeto… No es bienvenido Sr. Trump

La Otra Opinión |
31-08-2016 12:42 PM

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto extendiera —a través de una carta— una invitación a los candidatos a la presidencia en Estados Unidos, sucedió lo inesperado: el candidato del Partido Republicano, Donald Trump aceptó la invitación y esta tarde sostendrá una reunión con el Ejecutivo mexicano en Los Pinos.

Sin embargo, para algunos miembros de la clase polìtica mexicana, ni el magnate estadounidense ni la disposición del presidente Peña para entablar diálogo y mostrar tolerancia son bien recibidos.

Y es que además de que Trump ha calificado a los mexicanos como “violadores y criminales”, su jefa de campaña, Kellyanne Conway, afirma que el candidato no cederá en su postura de construir un muro en la frontera para impedir el paso de migrantes a su país.

Acaso por ello, aunque miembros del Partido Republicano afirmen que la intención del magnate al venir a México es demostrar que “cree en una relación fuerte y vigorosa con México”, políticos de distintos partidos rechazan su visita.

La clase política mexicana reaccionó de esta manera ante el anuncio de la visita de Tump:

  • Margarita Zavala, aspirante ocupar la candidatura del PAN para la presidencia en 2018 afirmó en Twitter que aunque Trump haya sido invitado por Peña Nieto, no es bienvenido por los mexicanos.

  • El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, cuestionó la invitación a Trump, y afirmó que el magnate no es bienvenido: “¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México.”

  • El también panista, Roberto Gil Zuarth afirmó que con su invitación, Peña “legitima” la “propuesta de demagogia y odio” de Trump. Y remató: “Nos amenaza con guerra y muros, pero le abrimos Palacio Nacional".

  • Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos mencionó que al recibir al magnate, Peña Nieto “manda la señal que golpear a México no tiene costo; valida la xenofobia de Trump”.

  • El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés calificó la invitación a Trump como “un insulto para los mexicanos”, y dijo que el candidato no es bienvenido mientras mantenga su propuesta de construir un muro en la frontera y no se disculpe por sus expresiones racistas.

  • Por parte del PRD, el senador Miguel Barbosa también expresó su repudio a Trump. En Twitter publicó un mensaje exigiendo a Trump “largarse” de México, y mencionó que "es un error político” de Peña “dejarse utilizar por este mentiroso antimexicano".

  • Asimismo, la presidenta del “Sol Azteca”, Alejandra Barrales criticó “que se le abra las puertas a quienes golpean a los mexicanos”.

  • El senador de Morena, Alejandro Encinas describió a Trump como un “personaje no grato”, afirmó que “no es bienvenido” y que “es  una ofensa” que el presidente lo reciba”.

  • Vidal Llerenas, diputado de Morena incluso calificó la invitación a Trump como una “traición a la patria”.

El expresidente Vicente Fox declaró que en la reunión Trump va a  "chamaquear" a Peña, pues lo está utilizando "para sus viles propósitos de recuperar votos perdidos”. Asimismo, afirmó que aunque él también invitó a Trump a venir a México, su invitación era para que el magnate pidiera perdón.

 

Tags: