Con Peña han caído 107 narcos

La Otra Opinión |
02-05-2017 05:06 PM

La madrugada de este martes cayó el capo número 93 de los 122 objetivos prioritarios que se fijó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al inicio del sexenio.

Su nombre es Dámaso López, mejor conocido como “El Licenciado”. Fue identificado como uno de los líderes del Cártel del Pacífico luego de la caída de Joaquín Guzmán Loera y como el responsable del secuestro de uno de los hijos del “Chapo”.

La captura se realizó en un departamento localizado en la colonia Anzures, en la Ciudad de México, y se sabe que desde 2012 el delincuente es requerido por una corte de Virginia, Estados Unidos; por este motivo no se descarta su extradición.

Cabe señalar que “El Licenciado” fue ingresado a las instalaciones de la SEIDO a fin de que rinda su declaración y al mismo tiempo, en la colonia Tezozomoc, de la delegación Azcapotzalco, fue detenido su operador financiero, Geovanny González Sepúlveda, conocido como “Chómpiras”.

Es así como a casi un año de que concluya la administración de Peña, faltan 15 criminales de los más buscados por ser aprehendidos, lo que significa un avance del 86 por ciento en el objetivo principal de la lucha contra el crimen organizado.

Cabe destacar que hasta la fecha se han capturado a 93 criminales peligrosos, pero se han abatido en enfrentamientos a 14 de éstos, lo que significa que en total van 107 objetivos prioritarios fuera de combate.  

Vale la pena señalar que en el gobierno de Felipe Calderón el reto era de 37 capos ubicados entre los más peligrosos, pero sólo se logró la captura de 25 en todo el sexenio.

De este modo, Dámaso López se añade a la lista de logros del gobierno federal, que incluye la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, Mario Armando Ramírez Treviño, Isidro Vázquez Pérez, Servando Gómez Martínez, Serafín Zambada Ortiz, Miguel Ángel Treviño Morales, Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes.

Al respecto, los especialistas en materia de seguridad han aplaudido las capturas; sin embargo exhortan al gobierno a no bajar la guardia, pues en realidad dichas detenciones no han logrado que disminuya la violencia en zonas donde está asentado el narco.

 

Tags: