Cuando “El Cuau” se arrimó al árbol equivocado

31-12-2016 02:35 PM

Luego de que el Gobierno del estado de Morelos frenó su intento de separar a Cuernavaca del convenio del Mando Único Policial, el alcalde de la capital morelense, Cuauhtémoc Blanco, anunció que se arrimará al árbol del Gobierno Federal para quitarle las riendas de su policía municipal al gobernador Graco Ramírez.

El exfutbolista convertido en edil afirmó que pedirá al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una cita para explicarle los motivos del fracaso del modelo de Mando Único Policial en Cuernavaca, además de solicitar la intervención de las fuerzas federales en el municipio que preside.

Sin embargo, parece ser que con Osorio, Blanco se arrima al árbol equivocado, pues quien más ha impulsado la creación del Mando Único es precisamente del Gobierno Federal. Más aún, fue el propio presidente, Enrique Peña Nieto, quien envió la iniciativa al Poder Legislativo.

Y tampoco es que “El Cuau” tenga otros árboles a los cuales arrimarse, pues su decisión de separarse del Mando Único no parece tener más justificación que la pugna política que el exfutbolista mantiene con el gobernador, Graco Ramírez. Más allá de argumentar que los ciudadanos de Cuernavaca así se lo manifiestan, Blanco no ofrece cifras que respalden el supuesto fracaso del Mando Único.

En términos simples, la actitud del alcalde de Cuernavaca se parece a la de un niño de primaria que se pelea con su compañero de equipo y le pide a la maestra que le asigne uno nuevo. “El Cuau” no quiere trabajar con Graco en materia de seguridad --ni en ninguna otra materia-- porque están en conflicto y planea pedir al Secretario de Gobernación que en mejor le asigne como “compañeras” a de las fuerzas federales.

Así las cosas, parece complicado que el Gobierno Federal ceda ante los caprichos del presidente municipal y asuma el mando de la seguridad en Cuernavaca, sobre todo cuando en la 41° sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública --realizada el pasado 20 de diciembre--, el presidente Peña llamó a los mandatarios locales a asumir las responsabilidades que les corresponden en el combate a la delincuencia, mientras que el propio Osorio advirtió que la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal deben ser entendidas como un recurso excepcional.

 

Tags: