Con drones y cámaras, Policía Federal mostrará que actúa conforme a derecho

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó como “excesivo” el uso de la fuerza y como “arbitrarias” algunas de las acciones de la Policía Federal en Tanhuato, Michoacán, este miércoles el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia invitó a la CNDH a acompañar los operativos de los uniformados para corroborar que se actúa conforme a derecho.

El pasado jueves, la CNDH presentó un informe acerca de los acontecimientos del 22 de mayo de 2015 en el municipio de Tanhuato, Michoacán, donde se registró un enfrentamiento entre la Policía Federal y presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, los uniformados incurrieron en violaciones a los derechos humanos; acusó que se ejecutó a víctimas de manera arbitraria y se utilizó la fuerza de manera excesiva.

Tras su informe, la CNDH emitió un documento con 14 puntos recomendatorios, entre los que destacan “colaborar con las investigaciones” y colocar videocámaras en los cascos de los agentes.

Sin embargo, la CNS irá más allá. Además de la invitación para que personal de la CNDH acuda a presenciar los operativos de la Policía Federal y de la instalación de cámaras en los cascos, Sales informó que se utilizarán drones con el fin de grabar las acciones de los elementos de seguridad y dejar constancia de sus actuaciones.

Después de todo, dicen que una imagen vale más que mil palabras